Guatemala fortalece cooperación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados

0
286

Tigo Guatemala

Guatemala.  el marco de su visita oficial a Guatemala, el director regional de la de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para las Américas, José Xavier Samaniego, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila.

Durante el encuentro, Samaniego felicitó al Gobierno de Guatemala por ostentar la actual presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), sinergia que constituye una muestra clara del interés político de los países miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá).

    Durante esta reunión se realizó el canje de notas para dar seguimiento al Acuerdo Sede País de @ACNURamericas, para facilitar el cumplimiento de su mandato en Guatemala pic.twitter.com/NxIe1w0EQx

    — MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 26, 2021

Como una coordinación regional, los países buscan brindar respuestas y soluciones integrales, así como generar un diálogo para definir acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la vida de las personas con necesidades de protección.

Asimismo, el canciller Brolo reconoció la labor del ACNUR, que se ha convertido en socio y aliado importante para Guatemala, particularmente ante los retos y compromisos en pro de las personas solicitantes de la condición de refugiados y personas con necesidad de protección internacional.

Canje de notas

Luego del diálogo, se realizó el canje de notas entre ambos diplomáticos, por medio del cual se da seguimiento al Acuerdo de Sede País del ACNUR. Esto con el objetivo de facilitar el cumplimiento del mandato de esta Agencia de las Naciones Unidas en Guatemala, que, de acuerdo a sus funciones, garantiza los derechos y el bienestar de las personas solicitantes de refugio y refugiadas.

Además, como muestra del trabajo conjunto se suscribió la carta local de entendimiento, instrumento que contribuirá al fortalecimiento de la Cancillería por medio de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios para llevar de manera eficaz las acciones proyectadas en el Plan de Trabajo Regional MIRPS 2021, que contiene las acciones que realizará Guatemala durante su gestión como presidencia pro tempore.

Reafirman compromiso

El Minex y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reiteraron el compromiso de continuar los esfuerzos de manera articulada, para concretar acciones que permitan soluciones duraderas que consideren las necesidades de las personas solicitantes de la condición de refugiados. Así también de personas con necesidad de protección internacional.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot