Guatemala e Israel unen esfuerzos para desarrollo del agro nacional

0
245

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Como parte de las relaciones de cooperación y amistad entre Guatemala e Israel, esta semana el viceministro de Desarrollo Económico Rural, del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Miguel Duro, sostuvo una reunión con el embajador de Israel, Mattanya Cohen.

Las autoridades del MAGA dieron a conocer que durante la junta se habló sobre proyectos para fortalecer la colaboración académica en el sector agropecuario.

Desde hace cuatro meses tenemos la visita de un experto israelí, Jorge Giora, con la finalidad de brindar apoyo en el sector. Es un experto en invernaderos y riego, dijo Duro.

Según se informó, una las propuestas analizadas es la creación de un centro de investigación y demostración de tecnologías de riego y cultivo en invernaderos, en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en la ruta al Pacífico.

Como parte de la transferencia de tecnología, Guatemala contará con el apoyo y acompañamiento del profesional israelí, quien capacitará a profesionales del MAGA.

El experto dará capacitación a los agrónomos y agricultores del país. Tenemos un apoyo poderoso de la Embajada de Israel, la cual tiene el compromiso de crear el centro de investigación en el país, resaltó el viceministro.

También hizo ver que este tipo de acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 de la cartera.

Fortalecen relación comercial

A principios de este mes, se inauguró otro de los proyectos en que ambos Gobiernos trabajan en conjunto. Con él se busca promover el comercio y el turismo.

Se trata de la Cámara de Comercio y Turismo Guatemala-Israel, mediante la cual se pretende impulsar un clima de negocios que fortalezca el desarrollo del comercio exterior y la implementación de industrias. Además, se buscará aprovechar las opciones del convenio bilateral existente.

La relación comercial entre Guatemala e Israel ha registrado un fortalecimiento. Prueba de ello es que las exportaciones guatemaltecas hacia ese país han aumentado en un 71.28 % en los últimos 5 años, informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con datos de esa cartera, actualmente las exportaciones equivalen a 18.8 millones de dólares, mientras que 5 años atrás eran de 5.4 millones.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala