Guatemala decreta estado de Prevención ante nueva caravana de migrantes, que ya partió de Honduras

0
813

Ministerio de Turismo de Cuba

Guatemala. El Gobierno de Guatemala decretará a partir del jueves 14 de enero un estado de Prevención en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes que va con destino a Estados Unidos, pues debido a que muchos ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus, su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”.

El decreto gubernativo 1-2021 será publicado el jueves 14 de enero en el Diario de Centro América y entrará en vigencia inmediatamente después. El estado de Prevención aplicará durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que esta una de las medidas que el Ejecutivo toma para garantizar la salud de los guatemaltecos, al hacer referencia a que con el paso de una caravana de migrantes se corre el riesgo de que algunas personas ingresen al país sin cumplir con las medias de seguridad establecidas, como, por ejemplo, contar con una prueba negativa de coronavirus.

El estado de Prevención limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos; además, faculta a las fuerzas de seguridad a disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se desarrolle son la debida autorización.

Queda limitado el derecho de portación de armas de fuego u otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.

Además, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro (…) así como exigir a quienes viajen por el territorio nacional el itinerario a seguir.

Letona agregó que debe quedar claro que todas las actividades relacionadas con la celebración del Cristo Negro de Esquipulas están canceladas para prevenir contagios de coronavirus, sin embargo, algunos migrantes podrían decir que van en peregrinación  hacia la Basílica para ingresar en el país, situación que no es  válida, debido a que ningún evento de esa naturaleza está autorizado.

Delegaciones de México, Guatemala y Honduras realizaron el lunes último un recorrido por el punto fronterizo de Corinto, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, “con el objetivo de determinar acciones que permitan atender de manera integral la caravana”, anotó un comunicado de la representación guatemalteca.

“Se prioriza la atención de las niñez migrante no acompañada, así como de los grupos vulnerables”, mediante el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la caravana, añadió.

Considerando que “la migración es un derecho”, las autoridades advirtieron a los migrantes que deben cumplir con requisitos de ingreso al territorio guatemalteco, como prueba del covid-19, pasaporte y documentos de identificación de los menores de edad.

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, los tres países abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Desde diciembre pasado, se abrieron diversa convocatorias vía redes sociales para la “Caravana 15 de enero 2021”, que partiría de San Pedro Sula, norte de Honduras. Ese ha sido el punto de partida de más de una decena de caravanas, desde la primera de octubre del 2018 que congregó a más de tres mil personas.

Ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala han mostrado su interés de integrarse a este nuevo éxodo masivo, atribuido a la pobreza, los efectos de la pandemia, daños a sus pueblos por fenómenos naturales, violencia y falta de oportunidades de una vida mejor en sus respectivos países.

Todas las caravanas fracasaron con los bloqueos ordenados por el presidente Donald Trump, desplegando militares y guardias en la frontera sur de Estados Unidos con México y son muy pocos los que han logrado cruzar en busca del “sueño americano” a través de estas iniciativas.

Parten de San Pedro Sula

Medios locales hondureños informaron este miércoles por la noche que ya partió la caravana desde San Pedro Sula.

De acuerdo con la prensa, son unas 250 personas, y entre ellas vienen varios niños y mujeres.

En tanto, las autoridades guatemaltecas informaron que aún no tenían confirmación de la partida de los migrantes.

Las autoridades de México informaron que también están en alerta ante la inminente llegada del grupo, que pretende llegar a Estados Unidos después de que presidente electo, Joe Biden, tome posesión.

La Policía Nacional Civil informó que en los últimos días ha localizado a 231 personas de nacionalidad hondureña, entre adultos y niños que han ingresado al país evadiendo los controles migratorios y de salud.

“Al constatar que ingresaron al país de manera irregular han sido trasladadas a las distintas fronteras y remitidas a delegaciones de Migración, siempre respetando los derechos humanos y cumpliendo los protocolos de salud”, informó.

Fuente: Prensa Libre.


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot