Grupo de Puebla defiende relevo latinoamericano en presidencia BID

0
544

Remington Latam

El Grupo de Puebla reiteró su pedido de recuperar la tradición y el equilibrio de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en manos de un latinoamericano, como ha sido desde su fundación.

En un comunicado, esa alianza integrada por figuras progresistas de más de 15 países, precisó que tras conocer la intención de nominar a un dirigente estadounidense al frente del BID, el Grupo expresó su preocupación porque tal elección resquebrajaba de forma inédita la tradición de mantener en la cabeza de esa entidad a un ciudadano latinoamericano.

En consonancia, desde este foro se propuso el aplazamiento de dicha elección con el ánimo de mantener el equilibrio regional y político que ha sido fundamental para el instrumento financiero de desarrollo más importante de América Latina y el Caribe.

‘Ante los reparos justificados de la actual administración de los Estados Unidos respecto a dicha elección y en vísperas de una capitalización que convertirá la entidad en el más importante instrumento financiero regional, reiteramos nuestro pedido para que se recupere la tradición y el equilibrio en el BID’, precisa la alianza progresista.

Asimismo, acota, esto es indispensable para la gran tarea de recuperación social y reactivación económica que enfrenta América Latina a raíz de la pandemia.

La elección de Mauricio Claver-Carone solo fue posible por la presión indebida de la pasada administración de Donald Trump. Las abstenciones de importantes países como Argentina, Chile y México y la gran mayoría de los europeos, dejaron en evidencia el rechazo a la ruptura de una tradición de mantener a la cabeza del Banco a un latinoamericano, remarcó el Grupo.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City