Golpe de USA a la aviación de México calificándola de insegura

0
621

Instituto de Gastroenterologa

Por no cumplir los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, degradó a categoría 2 a México, del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA),

Si bien esta nueva calificación permite seguir volando a los Estados Unidos a las aerolíneas nacionales, la FAA destaca que esta limitación, prohíbe a las aerolíneas contar con nuevas rutas y aumentar o disminuir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar nuevos programas o alianzas en códigos compartidos.

La FAA tomó está decisión, luego de encontrar deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cuales demuestran que las leyes del país, así como sus regulaciones, carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas en cuanto a seguridad se refiere.

Ante esta decisión la FAA hizo extensivo su compromiso con la autoridad aeronáutica mexicana para apoyarla a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Expertos en la materia refieren que esta restricción viene a frenar la reactivación de las aerolíneas mexicanas, y el crecimiento que estaban teniendo al país vecino.

Otros señalan que el Gobierno de los Estados Unidos encontró la fórmula para frenar el impulso de crecimiento de vuelos que se estaba dando de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos, y vaticinan que fue plan con maña para apoyar a su aviación comercial.

La decisión no impactará directamente a las aerolíneas estadounidenses que podrán seguir prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos.

Con esta decisión, México se suma a otras ocho naciones en la categoría 2 por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, entre las cuales se encuentran Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

Cabe destacar que en 2010 ya había ocurrido una medida así y pasaron cinco meses para volver a la categoría 1.

Ante este anuncio que cayó como balde de agua fría a la industria, los pilotos de ASPA fueron los primeros que se pronunciaron, los cuales aseguran que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas, ni los participantes de la industria, pues aseguran que las tres empresas con las que ASPA tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés).

El secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez, destaca que ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación. “Estamos seguros que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza”, dijo.

Por su parte, el dirigente de los empresarios, Braulio Arsuaga manifestó el total respaldo del Consejo Empresarial Turístico (CNET) a la CANAERO y a las aerolíneas mexicanas, y urgió a las autoridades competentes del país en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a tomar las medidas y acciones necesarias y a que se destinen los recursos suficientes para resolver las deficiencias identificadas, de manera que se recupere a corto plazo la Categoría 1, y se eliminen las restricciones que está degradación implica.

como publicamos en REPORTUR.mx las aerolíneas mexicanas mantenían cierto pesimismo ante esta auditoria.

Fuente: Reportur.mx


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot