Gobierno destina $3,404.4 millones al sistema de salud del presupuesto estatal para 2021

0
313

Industria Molinera S.A.

Panamá. Al menos 3,404.4 millones de dólares ha destinado el gobierno al sistema de salud para el año 2021, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional donde respondió un cuestionario sobre la Mesa Interinstitucional de Compra Covid-19.

El ministro aseguró que este año todas las solicitudes que se han hecho, en relación a la covid-19, se han logrado satisfacer, basado en que el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es asignar los recursos donde corresponden.

Detalló que del Presupuesto General del Estado 2021 fueron consignados al Sistema de Salud para combatir la pandemia: $99.6 millones; al Ministerio de Salud $1,414.2 millones; al Instituto Conmemorativo Gorgas, $21.5 millones y a la Caja de Seguros Social (CSS), $1,869.1 millones, para un total de $3,404.4 millones.

Al referirse a las gestiones que se hacen y que tienen que ver con los compromisos y pagos, indicó que, en cuanto a los recursos para el pago de personal técnico y médico de salud, se tienen presupuestado $414.2 millones contemplado hasta el 31 de diciembre del año 2021.

En el caso del personal contratado para la atención durante la pandemia de covid-19, en la presente vigencia fiscal representa la contratación de 4,699 unidades, de los cuales 3,192 corresponden a personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, promotores) y 1,507 administrativos de apoyo a las instalaciones de salud.

Mientras que, el monto asignado al personal covid-19, asciende a $35.5 millones que comprenden pagos hasta el mes de junio de 2021, sostuvo el ministro Alexander.

El ministro Alexander participó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

La Mesa Interinstitucional de Compra Covid-19 fue creada en julio de 2019 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen con el objetivo de garantizar la adquisición rápida y a precios razonables, de medicinas y el equipo necesario, como camas, oxígeno, oxímetros, ventiladores y monitores que fueran necesarios para seguir salvando la vida de los ciudadanos en los centros hospitalarios frente a la pandemia de covid-19.

Fuente: La Estrella de Panamá.


NiPromed


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos