Gobierno de Guatemala niega que el presidente Giammattei recibiera sobornos de Rusia

Guatemala. «El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, fue la respuesta del Gobierno del país centroamericano, luego de que el periódico New York Times revelara un supuesto soborno recibido por el mandatario y le pidiera que se pronunciara al respecto.

A través de un comunicado de prensa, bajo el encabezamiento “respuestas a la periodista Natalie Kitroeff, New York Times», la Administración Giammattei hizo publica su repuesta y cerró filas en torno a su posición al reportaje, publicado el 24 de agosto.

El artículo de prensa señala que en el mes de junio de este año “un testigo dijo a la principal fiscalía anticorrupción de Guatemala (FECI), que había ido a la casa del presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero”.

Así mismo, el texto puntualiza que después de recibir la declaración del testigo, investigadores ejecutaron las diligencias necesarias para recopilar pruebas que corroborasen la declaración del testigo, las cuales estarían en poder de la publicación.

Sin embargo, todo lo anterior es refutado por la secretaría de prensa del mandatario guatemalteco quien refirió en su repuesta que desconocen la “legalidad y autenticidad” de los documentos que el medio afirma tener en su poder.

“Nos están pidiendo que nos pronunciemos sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”, cita la respuesta.

Según explicó el Ministerio Público al medio local republica.gt, el reportaje solo cuenta con declaraciones dadas por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, sin embargo las acusaciones que éste hace nunca fueron del conocimiento del Ministerio Público (MP).

“El ciudadano Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la fiscal general dicha información, por lo que se están analizando las acciones a emprender”, es la repuesta del MP publicada por el medio.

En su repuesta, el Gobierno del país centroamericano también dijo está dispuesto a colaborar “para que toda esta confusión y trama se aclare”, aunque no mencionó si dará una entrevista al diario neoyorquino.

Fuente: La Página.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close