Gobierno de Costa Rica estudia acciones para disminuir casos de Covid-19

0
374

Grupo de Turismo Gaviota

Costa Rica. El gobierno de Costa Rica analiza hoy con representantes de seis sectores las acciones para desacelerar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 y aliviar la saturación hospitalaria causada por la Covid-19.

En la convocatoria a la reunión, Casa Presidencial indica que participarán representantes de las esferas de cultura, empresariado, turismo, deportes, conferencia episcopal y alianza evangélica.

La cita, precisa, dará seguimiento a las líneas de trabajo conjunto planteadas en las reuniones realizadas el viernes y sábado pasados.

El encuentro responde a una alerta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) sobre la crítica situación hospitalaria que enfrenta Costa Rica por la Covid-19.

‘La CCSS nunca había tenido más de mil pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico en 80 años de existencia’, apuntó el presidente ejecutivo de esa entidad, Román Macaya, en vídeo divulgado en redes sociales.

Indicó que informó al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud Daniel Salas y al titular de la Comisión de Emergencias Alexander Solís de esta condición crítica en los centros asistenciales de la CCSS por el explosivo aumento de casos de Covid-19 diarios.

Ese acelerado incremento de contagios presiona los servicios de consulta y de hospitalizaciones que sobrepasan la capacidad instalada óptima, señaló y refirió que la alerta a esas autoridades fue decidida por el cuerpo gerencial en pleno de la CCSS y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

Macaya detalló que esta situación ‘crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes Covid y no Covid, en algunos casos hasta demora en el traslado de pacientes por falta de camas’.

La nota firmada por el cuerpo gerencial en pleno y el CAED afirma que la CCSS pasa por la difícil situación de saturación de los servicios hospitalarios ante el comportamiento exponencial de nuevos casos Covid-19, que desde el 27 de abril pasado superaron las 359 camas de cuidados intensivos definidas como meta para pacientes con esta enfermedad.

Fuente: El País.cr


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos