Gastroenterología Pediátrica, una atención óptima para infante, niños y adolescentes

0
360

Remington Latam

Cuba. En el mundo resulta de gran interés la Gastroenterología Pediátrica, por la alta prevalencia de las enfermedades del tubo digestivo y sus glándulas anexas (hígado y páncreas) de menores hasta los 18 años de edad.

Para conocer el desarrollo que ha tenido en Cuba la Gastroenterología Pediátrica y las posibilidades que brinda este servicio en el Instituto de Gastroenterología de Cuba, contactamos a la Doctora MSc. Elsa García Bacallao especialista en Gastroenterología, dedicada a la atención pediátrica, quien además es profesora principal en el área de Pediatría e investigadora auxiliar de dicho instituto.

El Instituto de Gastroenterología inició el servicio de Gastroenterología Pediátrica en el año 1972, con el profesor Blanco Rabasa, médico insigne de la pediatría cubana, que a solicitud del profesor Raimundo Llanio Navarro, Director Fundador del Instituto de Gastroenterología, creó la Sala de Pediatría en dicho instituto, sentando las bases de lo que posteriormente fuera un grupo de Pediatras y Gastroenterólogos dedicados a la atención de los niños. Entre ellos se destacan, como pioneros, los profesores Dr. Carlos Castañeda Guillot, la Dra. Trini Fragoso Arbelo y el Dr. Eduardo Sagaró González, que tuvieron la responsabilidad de formar los primeros Gastroenterólogos dedicados a la Pediatría en el país y a muchos de las generaciones actuales de especialistas en la Habana y del propio Instituto.  

Aunque la Gastroenterología Pediátrica no se considera en Cuba una especialidad como tal, sino una vertiente de la misma especialidad de Gastroenterología, los elementos para la atención de los niños están incluidos en el Programa de formación del Gastroenterólogo General, lo cual permite que un especialista formado en el Instituto pueda atender casos pediátricos cuando se requiera. Por esa razón, muchos especialistas extranjeros se han preparado en el Instituto de Gastroenterología de Cuba, culminando su formación con una alta preparación.

Explicó que el hospital cuenta con una sala de Gastroenterología Pediátrica, atendida por cuatro especialistas con gran experiencia y preparación que, junto al alto nivel tecnológico del centro y su equipamiento de punta, permite realizar diagnósticos y tratamientos de las enfermedades del aparato digestivo en pacientes pediátricos. Entre los procedimientos que se realizan en el centro destacan la biopsia hepática, la endoscopía digestiva alta, la colonoscopía, con toma de biopsias y realización de estudio histoquímico de las muestras, en los casos que es necesario, y también se hacen procederes terapéuticos como polipectomía, ablación con argón plasma de lesiones vasculares sangrantes, ligadura de várices esofágicas, entre otros. Existe un área de fisiología digestiva donde se realiza manometría esofágica y anorrectal.

La Doctora García Bacallao, anunció que el hospital se encuentra en proceso de lanzar internacionalmente una Maestría de Gastroenterología Pediátrica, y ofrecer un curso corto de temas interesantes y actualizados de las afecciones más frecuentes de Gastroenterología en la edad pediátrica. La fecha de ambos cursos será anunciada posteriormente.

Para mayor información puede consultar la página web: www.ige.sld.cu

Para contactar con la sala de Turismo de Salud:

MSc. Dra. Yusely Pérez Dones. (especialista comercial).

MSc. Dra. Yamila del Carmen Velazco Villaurrutia. (Jefa de Atención Médica Internacional).

Dirección: calle 25 No. 503 e/H e I. Vedado. La Habana. Cuba.

Teléfonos: +537 8768101 / +537 8325067.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos