Finalizó VI Cumbre de la Celac en México con importantes acuerdos regionales

0
525

Instituto de Gastroenterologa

México. La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finalizó este sábado con la Declaración de México, un documento que consta de 44 puntos, con los aportes de cada uno de los 33 estados miembros.

Según anunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, “a pesar de las diferencias que existen, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”.

Entre los acuerdos logrados destacan la condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el desigual acceso a los recursos del FMI, se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático, el fondo de ayuda ante desastres, que recaudó 15 millones de dólares en esta misma jornada de la Cumbre, la promoción de líneas de acción para la producción de vacunas contra la Covid en la región, y la creación de la agencia espacial regional, entre otros.

También fue aprobado por unanimidad el informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al inaugurar la VI Cumbre de la Celac, el presidente de México, López Obrador propuso que ningún gobierno someta a otro bajo ningún motivo o pretexto, y que ante controversias, la última palabra la tengan las agencias de la ONU. Igual propuso la firma de un acuerdo comercial de la región Latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, con vistas a reactivar la economía de la zona, y sustituir políticas de bloqueos y malos tratos. Llamó a mantener los conceptos de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

López Obrador cerró oficialmente la Cumbre, reiterando que el México lindo y querido los recibió como la casa de todos y está dispuesto a hacerlo de nuevo en un pronto regreso.

México asumió la presidencia de la Celac en el año 2020 y entre sus propósitos estaba la reactivación de estas reuniones, constituyendo esta “una cumbre muy exitosa”, según el canciller mexicano Ebrard.

La Celac se crea el 23 de febrero del 2010 en Playa del Carmen, México, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, integrada por 33 países, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos