Felicitan a Guatemala por promover acciones para enfrentar el cambio climático

0
536

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Representantes de distintas entidades internacionales felicitaron los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por promover eventos que coadyuvan a hacer frente al cambio climático.

El reconocimiento a esta labor se externó durante el webinario La ciencia del cambio climático y sus aplicaciones para enfrentar la vulnerabilidad en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La actividad se llevó a cabo en el marco de la cuarta reunión de autores líderes del Grupo de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Guatemala es el anfitrión del encuentro.

Durante su participación, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, indicó que se trabaja arduamente para enfrentar el cambio climático y resaltó los planes implementados en el país en esa materia.

Asimismo, externó su confianza en que los resultados del encuentro científico permitan tomar mejores decisiones para la región.

El funcionario recordó que la región ha ratificado el Acuerdo de París y ha asumido el  compromiso de atacar las causas estructurales de la vulnerabilidad ambiental.

    “En el Ministerio de Ambiente, estamos enfocados en educar y concientizar a los guatemaltecos, porque queremos calidad de vida y heredar un mejor planeta”, manifestó.

Destacan esfuerzos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, también participó en la actividad y valoró que el IPCC eligiera a Guatemala como anfitrión del encuentro.

Agregó que con esto la nación se convierte en la primera de la región centroamericana en ser sede de este.

Por su parte, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, resaltó que estas actividades son fundamentales para el istmo. Esto debido a que la transferencia de conocimientos y tecnologías ayuda a proteger el planeta.

Décadas de trabajo

Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, se refirió a la importancia de los informes que esa instancia ha generado. Según dijo, estos han servido como base para crear un nuevo esquema literario que aborda el tema.

Además, hizo ver que con estos conocimientos se facilita la toma de decisiones para enfrentar al cambio climático.

    “El IPCC, desde su primer informe científico publicado en 1990, ha generado documentos que han ayudado a los Gobiernos en la toma de decisiones”, acotó.

Otros participantes en el encuentro fueron la ministra de Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, quien también ocupa la presidencia pro tempore del Sica, y Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Asimismo, Amadeo Martínez, del Consejo Indígena Centroamericano.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Unete

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos