Fedefarma hace un llamado a no descuidar los esquemas de vacunación en pandemia

0
295

Instituto de Gastroenterologa

Uno de los muchos retos planteados por la emergencia sanitaria actual ha sido continuar con los programas de inmunización de rutina; muchos dejaron de asistir a los centros de salud para vacunar a sus hijos por temor a infectarse de la COVID-19, y en otros casos las campañas de vacunación han sido suspendidas.

Por eso, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización a celebrarse del 24 al 30 de abril, Fedefarma hace un llamado a no descuidar los esquemas de vacunación durante la pandemia.

“Si la población deja de asistir a la aplicación de sus vacunas de rutina, caemos en el riesgo de bajar las coberturas y esto puede ocasionar la aparición de brotes. Un claro ejemplo es lo sucedido con el sarampión en los últimos años, que reapareció en Estados Unidos y en varios países de Europa y América Latina”, explicó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Fedefarma enfatiza que, desde el inicio de la pandemia, los recursos de salud se han desplazado para responder a la emergencia sanitaria.  Debido a este cambio, el progreso en la mejora de la cobertura de inmunización para muchas enfermedades prevenibles por vacunación se ha visto interrumpido.

Actualmente la probabilidad de que un recién nacido llegue a sus 5 años con las vacunas al día es de sólo un 20% según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En 2020, la OMS, UNICEF, GAVI y Sabine Vaccine Institute, expresaron que unos 80 millones de niños menores de un año podrían estar expuestos a enfermedades prevenibles por vacunación, como consecuencia de la interrupción de la vacunación sistemática debido a la pandemia de COVID19. Mientras que una encuesta realizada por estos organismos indicó que el 73% de los países participantes vieron disminuciones en la demanda de servicios de inmunización.

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), en el Consenso Latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia publicado en el 2020, recomienda que se debe priorizar la aplicación de las vacunas contra el sarampión, rubeola, tétanos neonatal, polio, Influenza, neumococo, meningococo, fiebre amarilla y  difteria, ya que estos males  producen alta morbimortalidad y algunos de ellos son propensas a brotes, un claro ejemplo de esto es el aumento de casos de Difteria en República Dominicana.

De acuerdo con este estudio, en 2020 se produjo una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica.

Vacunas, aliados indispensables

Después del agua potable las vacunas son las estrategias de salud pública que mayor ha impactado en salvar vidas en el mundo.   La inmunización ayuda a evitar cerca de tres millones de muertes cada año en personas de todas las edades, según OMS.

Bajo el tema “Las vacunas nos acercan”, la OMS busca este año resaltar que la inmunización es segura y eficaz, sobre todo porque hoy se ha convertido en pieza clave para acabar con la pandemia. 

Fedefarma recuerda que las vacunas por más de 200 años continúan avanzando, acercándonos a un mundo libre de enfermedades prevenibles gracias a ellas.   

Fuente. Fedefarma


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot