Fecamco: Empresas de Centroamérica reportan pérdidas por $321 millones en 2020

0
610

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. Durante el año 2020, el 71% de las empresas de Centroamérica tuvieron pérdidas que ascienden a $321 millones, lo que significa que en promedio cada negocio dejó de percibir cerca del $415,000, según una reciente encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).

Y solo un 29% de los encuestados indicó ganancias que totalizan $94 millones; lo que en promedio representa $327 mil por empresa, arroja el sondeo realizado entre las seis Cámaras de Comercio de la región que integran la Federación, entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Fecamco representa alrededor de 20 mil empresas, de las cuales el 70% son Mipymes. En total generan aproximadamente 825 mil empleos en la región centroamericana. “La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región; ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30% de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad”, señaló Raúl Delvalle, presidente de Fecamco.

La encuesta también señala que solo el 42% empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que participaron del sondeo señalaron no haber tomado ninguna medida de suspensión o despido, mientras que el 58% afirmó haber realizados despidos y/o suspensiones.

Asimismo,del total de los encuestados que tuvieron que reducir la jornada laboral de sus trabajadores, más de la mitad indicaron que la reducción de jornada fue aplicada a un 40% -100% de su planilla. Esta reducción de jornada fue en promedio de 19 horas menos de trabajo a la semana.

“El cierre no podía ser tan prolongado y a partir de agosto se ha mantenido la reapertura, pero tenemos un 19% de desempleo y hasta dentro de cuatro años alcanzaríamos el crecimiento que teníamos antes de la pandemia”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla.

Delvalle afirmó que “los gobernantes de nuestros países deben garantizar una sostenibilidad de las reaperturas, solo así podremos mantener operativas las empresas, recuperar y generar plazas de empleo”.

Los empresarios que participaron de la encuesta indicaron que para el primer trimestre de 2021 mantienen fuertes perspectivas de que se mantenga el personal y durante el año aumentar la fuerza laboral si se mantiene la reactivación económica.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala