FAO busca recaudar 14,4 millones de dólares para apoyar a familias de Guatemala, Nicaragua y Honduras

0
515

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) busca recaudar 14,4 millones de dólares (111,8 millones de quetzales) para ayudar a 333 mil personas damnificadas por Eta y Iota en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La entidad hizo un llamado de emergencia a la comunidad internacional, en busca de conseguir los recursos.

Por medio de un comunicado, la FAO indicó que el dinero se destinaría a los planes de reconstrucción previstos por los citados Gobiernos.

    “El paso consecutivo de los huracanes Eta y Iota ha impactado a cerca de 8 millones de personas. Esto se suma al enorme efecto económico y social que ha tenido la pandemia en los medios de vida de miles de pequeños productores”, se lee en el documento.

Además, se hace ver que en los planes de reconstrucción se impulsa la rehabilitación de los medios de vida y recuperación de quienes lo perdieron todo, la mayoría pequeños agricultores. También se resalta la priorización de las mujeres y pueblos indígenas.

En el comunicado se cita al coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, quien manifestó que estos sectores sufren limitaciones para acceder a los alimentos.

De esta cuenta, reiteró la importancia del apoyo que se brinda a los planes de respuesta, identificando las necesidades inmediatas de la población afectada.

El apoyo para Guatemala

De acuerdo con lo informado, la FAO busca aplicar en Guatemala una estrategia de reactivación rápida de la capacidad de producción de alimentos. Esta se dirigiría a 22 mil hogares en situación de inseguridad alimentaria aguda, con un impacto en 110 mil personas.

Se trata de vecinos de distintos departamentos, muchos de poblaciones indígenas cuyos medios de vida dependen de la agricultura a pequeña escala.

La intención es invertir 4 millones de dólares (31 millones 80 mil quetzales) acciones que se implementarían en 11 municipios de Alta Verapaz y 7 de Quiché.

Entre los aspectos que abarcaría el proyecto figuran los siguientes:

-adquisición de granos básicos (frijol negro y maíz)

-provisión de semillas de hortalizas y variedades nutritivas de ciclo corto para la producción inmediata

-entrega de herramientas de labranza

-suministro de gallinas ponedoras y pollos de engorde

-capacitación y la distribución de productos veterinarios

-construcción y reparación de estanques para la producción de peces

Estas actividades se llevarán a cabo junto con apoyo técnico para la implementación de prácticas sostenibles y resilientes en los cultivos y el ganado. Asimismo en la nutrición, procesamiento y transformación de alimentos.

Honduras y Nicaragua

Debido a que los fenómenos meteorológicos Eta y Iota también causaron daños en Honduras y Nicaragua, la FAO pretende destinar 10,4 millones de dólares (80,8 millones de quetzales) para los respectivos planes de respuesta.

Según se dio a conocer, al contar con los fondos se destinarían 4 millones de dólares (31 millones 80 mil quetzales) para el primero de estos países y 6,4 millones de dólares (49,7 millones de quetzales) para el segundo.

En ambos territorios se pretende apoyar, principalmente, a pueblos indígenas, mujeres y pequeños productores que perdieron sus medios de vida.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot