Este será un año para la reactivación económica en Nicaragua

0
379

Tigo Guatemala

Nicaragua. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, subrayó que el 2021 será un año para la reactivación económica del país, lo cual que incluye la recuperación de los bienes y la reconstrucción de los daños que nos dejó el impacto de los huracanes ETA e IOTA en noviembre pasado.

La primera reunión del año del Sistema de Producción, Consumo y Comercio estuvo enfocada en las líneas estratégicas, ejes de trabajo y planes de las instituciones a desarrollar en los próximos doce meses de esperanzas victoriosas.

Al intervenir en la cita, Acosta señaló que la instrucción del Presidente, Comandante Daniel Ortega, es hacer esfuerzos máximos para que el pueblo nicaragüense pueda recuperar sus medios de vida, reconstruir caminos, viviendas, centros de salud y colegios afectados por ETA e IOTA.

Estos esfuerzos y estrategias de reactivación nos pondrán en una ruta de crecimiento entre 2,5 y 3,5 por ciento, dijo y recordó que en el último trimestre de 2020, Nicaragua experimentó una fuerte recuperación de la economía.

También se pretende desarrollar un programa de reactivación económica dirigido a la pequeña, mediana, micro y gran empresa, así como a los sectores productivo, comercial y turístico a través de la movilización de recursos.

“Son programas importantes que impactarán en la producción, consumo y comercio, creando mayores posibilidades a la generación de riqueza, empleo para nuestra población y reducción de la pobreza. Esto va a impactar en una mayor exportación en 2021, mayor que la del año precedente, que fue una de las más grandes de los últimos tiempos”, señaló.

En materia de exportación, 2020 cerró preliminarmente con más de cinco mil 100 millones de dólares en ventas, sumando zona franca y commodities.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público dijo que se colocarán recursos adicionales en sectores importantes de infraestructura que tiene que ver con carreteras, energía, agua potable y saneamiento, reconstrucción de puentes y caminos.

“Además vamos a movilizar recursos para fortalecer el sistema de salud pública, para fortalecer las capacidades para dar una batalla importante este año, que es mantener controlado el impacto pandémico en el país, que ya ha tenido buenos resultados en 2020, fortaleciendo con recursos importantes, para equipamiento, infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos para la atención del pueblo”, agregó.

En el sector productivo dijo que se han identificado recursos adicionales para el programa de mejoramiento genético y desarrollo de la producción bovina y porcina para aumentar la producción de carne y acercarnos al 100 por ciento de cobertura de la demanda nacional, garantizando que este sector se vuelva fuerte exportador a Centroamérica en el futuro.

Sobre la recuperación y reactivación del sector de la pesca se ampliarán programas dirigidos a su recuperación y de la población afectada por los huracanes, lo cual es prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Para los programas vinculados a la producción de semilla, granos básicos, hortalizas y plantas sanas de cítrico se otorgarán 100 mil bonos tecnológicos por las diferentes instituciones, para garantizar la producción, productividad, seguridad alimentaria de nuestro pueblo y nuestros campesinos, informó Acosta.

El proyecto para la agregación de valor y transformación agropecuaria a través de Ministerio de Economía Familiar, se están destinando recursos que garanticen fortalecer las capacidades productivas y transformadoras que tienen las pequeñas empresas para la producción.

Al respecto Acosta señaló que una de las prioridades e instrucciones de Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo es movilizar más de mil millones de córdobas a los programas Usura Cero para reactivar todos los pequeños emprendimientos creativos, que tengan impacto en la creación de valor económico, productivo.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City