Encuesta de UFG revela que presidente Bukele mantiene niveles altos de aceptación en la población

El Salvador. La más reciente encuesta del Instituto de Ciencia y Tecnología de la (ICTI) Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el presidente de la República, Nayib Bukele, sigue teniendo una amplia aceptación entre la población salvadoreña. Además, señala que el presidente más despreciado por los salvadoreños es Mauricio Funes, primer presidente del FMLN en El Salvador.

Según lo explicado por Óscar Picardo, director del ICTI-UFG, durante la entrevista televisiva del programa «Frente a Frente» esta mañana, la encuesta se enfocó en explorar el estado de ánimo de los salvadoreños frente a la coyuntura política del país y a aspectos relacionados a ella.

En ese punto, la encuesta dedicó un espacio para analizar las emociones que las figuras presidenciales que El Salvador ha tenido durante la época de la postguerra despiertan en la mente de los salvadoreños. En este punto, el sondeo señala que el presidente Nayib Bukele genera sensaciones de sorpresa y alegría, contrario a la tendencia que marcan todos los expresidentes de El Salvador de la postguerra, los cuales se caracterizan por emociones como triste, enojo y desprecio.

«Todos los presidentes, excepto el presidente Bukele, generan enojo, desprecio y tristeza. Esas son las tres principales emociones que generan los presidentes. En el caso del presidente Bukele, el comportamiento es sorpresa y alegría. Hay una diferencia emocional de la gente y creo que es la reacción de la gente desde el punto de vista de los resultados y las evaluaciones», explicó Picardo.

«El presidente Bukele se distancia de las emociones tradicionales. La gente se ha sentido frustrada y tanto Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, Calderón Sol y Cristiani generan estas emociones negativas», agregó.

«Dentro de los presidentes, obviamente Bukele es el presidente más admirado y Mauricio Funes es el más despreciado. Sin embargo, todos los presidentes anteriores a Bukele generan odio, tristeza y desprecio, mientras que Bukele genera optimismo. Eso creo que es una reacción del enejo a los casos de corrupción que ha habido y que, obviamente, son la causa del posicionamiento del presidente Bukele», comentó Picardo.

La encuesta también asegura que la población evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele, situando una nota promedio en 7.84, lo que el académico calificó como una calificación positiva, pese a que ya han corrido dos años de mandato, tiempo en el cual los expresidentes han mostrado un mayor desgaste en la evaluación que la población hace de ellos.

Fuente: La Página.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close