Empresarios del Triángulo Norte “listos” para trabajar en plan regional con Estados Unidos

0
179

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. El objetivo de Estados Unidos de involucrar al sector privado como actor clave en el plan regional  -en proceso de elaboración- para reducir las migraciones irregulares desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia la potencia del norte genera enormes expectativas en los sectores privados de esos países.

Los presidentes de los principales gremios empresariales de Guatemala, Honduras y El Salvador hablaron con la Voz de América y coinciden en la oportunidad que ofrece la eventual inversión de 4,000 millones de dólares que prevé la administración del presidente Joe Biden para sus países, con la que se podría no solo dinamizar la economía sino proyectarla hacia el futuro.

Si bien reconocen que cada país de la región presenta grandes oportunidades con marcadas diferencias entre sí, Hermann Girón, de CACIF, en Guatemala; Juan Carlos Sikaffy, de COHEP en Honduras, y Javier Simán, de ANEP de El Salvador, creen también que un primer paso indispensable para encaminar con éxito la iniciativa estadounidense será el combate directo a la corrupción y la impunidad, asegurar la gobernabilidad democrática y la certeza jurídica para atraer inversiones.

Desde Guatemala, Hermann Girón, que preside el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) que aglutina a 8 cámaras de comercio y 80 comités gremiales que en conjunto agrupan a unas 20,000 empresas, en su mayoría pequeños y medianos negocios, expresa que la inversión misma para su país y los vecinos no sería suficiente sino se consolidan las leyes y cambios que amerita la región para encararse a una economía de futuro.

Girón guarda expectativas sobre la anunciada visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala a principios de junio, cuando se estarían reuniendo con ella, para conocer con más detalle las líneas generales y las perspectivas que tiene Estados Unidos en cuanto a la participación de los sectores privados y otros grupos de la sociedad civil guatemalteca.

Luego de la gira de Harris, las gremiales del Triángulo Norte prevén conformar una delegación para realizar en conjunto una visita a Washington DC para interactuar con otros actores clave en la toma de decisiones en Estados Unidos.

“Una visita que nos permita hablar de los planes con acciones a corto plazo, como evidenciar lo que se viene haciendo, pero también en el mediano y largo plazo, las inversiones y el trabajo que se pueda hacer en mejores normativas para el clima de inversiones y por supuesto las grandes inversiones que pueden ir desde telecomunicaciones, infraestructura y capacidades portuarias”, explica Girón a la VOA.

Fuente: VOA.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Heberprot