El 51.4% de capital extranjero provino desde Norteamérica

0
378

Instituto de Gastroenterologa

Honduras. Un flujo neto de 215.2 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) provino desde Norteamérica (51.4% del total), de acuerdo con el informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Los ingresos netos recibidos por la economía hondureña sumaron 418.6 millones de dólares al cierre del 2020, inferiores en 79.5 millones (16.0%) con relación a lo que se registró en el 2019.

Sobresalen los Estados Unidos, que al cuarto trimestre de 2020 alcanzó un flujo de IED por 247.6 millones de dólares, contrario a la salida de 42.5 reflejada en 2019; consecuencia de los ingresos en el componente de otro capital de las empresas pertenecientes a la industria de bienes para transformación.

El comportamiento fue parcialmente contrarrestado con las utilidades reinvertidas negativas en empresas de origen mexicano. En segundo lugar, se ubican los ingresos procedentes del resto de América, específicamente de Colombia con 156.3 millones de dólares y de Panamá con 56.0 millones, principalmente explicadas por la reinversión de utilidades de empresas que proveen servicios financieros y de seguros. Centroamérica representó el 21.3 por ciento del total de IED, denotando ingresos provenientes -en su mayoría de Guatemala- destinados al rubro de intermediación financiera, seguros y energía renovable.

El Caribe totalizó el 7.3 por ciento en 2020, desde donde predominaron la reinversión de utilidades de empresas que operan en instalaciones portuarias y que exportan bienes derivados de la palma africana, cuya casa matriz se ubica en Bermudas, por un monto de 24.8 millones de dólares.

Las Bahamas y República Dominicana también aportaron 7.3 millones de dólares y 6.2 millones, respectivamente. Finalmente, Asia y Oceanía significó el -2.2 por ciento y Europa el -22.9 por ciento, este último fue principalmente por salidas netas de otro capital de torrefactoras de café con sus casas matrices.

Fuente: La Tribuna.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot