Ejecutivo envía a consulta al FMI textos sustitutivos del programa de ajuste fiscal

Costa Rica. La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, solicitaron a la presidenta del Directorio Legislativo y a las jefaturas de fracción un ajuste en el calendario sobre el envío de los textos sustitutivos de la agenda de ajuste fiscal, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Dado que la agenda legislativa forma parte importante del programa de ajuste, el Gobierno de la República considera prudente acercar al FMI la información sobre el impacto de los rendimientos esperados con estos nuevos textos. Esto es relevante en la coyuntura de la primera revisión que la misión llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre”, señalan en el oficio la jerarca de la Presidencia y el ministro de Hacienda, al plantear la solicitud.

Los textos serán remitidos para que puedan ser discutidos y analizados por las y los diputados el jueves 9 de septiembre, debido a que el FMI se encuentra en receso hasta el 7 de septiembre.

Además, se enviarán propuestas de mociones al expediente  N° 22 393 – Ley de impuesto sobre la renta global dual.

El FMI ha informado al Poder Ejecutivo que enviará una misión los meses de septiembre y octubre para una revisión del cumplimiento de las metas cuantitativas, así como el avance de la agenda legislativa de consolidación fiscal.

Según ha indicado el FMI al Ministerio de Hacienda “una vez finalizada la misión, la delegación emitirá un informe que será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI. La reunión del Directorio está programada para diciembre de este año. Del nivel de avance que haya mostrado el país dependerá que el Directorio autorice un segundo desembolso para Costa Rica. Cada desembolso que realice el FMI en el marco del programa SAF (en total son seis tractos), depende de la aprobación de la respectiva revisión semestral”.

Los textos sustitutivos de los proyectos de ley son:

·       Expediente N° 22 369 – Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal.

·      Expediente N° 22 354 – Ley de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.

·     Expediente N° 22 382 – Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.

·        Expediente N° 22 384 – Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal.

 Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close