Economistas lamentan que tres cuartas partes de la población estén en pobreza

Honduras. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Hugo Noé Pino, aseguró que la pobreza sigue en aumento en el país, porque los programas gubernamentales de empleo no funcionan, estimando que tres cuartas partes de la población está en pobreza.

“Esto es algo que nosotros hemos venido insistiendo previo a la pandemia, la persistencia de la pobreza y el hecho que estos programas asistenciales del gobierno no reducen la pobreza”, manifestó.

Asimismo, Noé Pino consideró que la política de empleo no trajo los resultados, ya que en 2019 el gobierno habló de la generación de 600 mil empleos con 13 mil millones de inversión, pero que nunca llegaron.

El economista también dijo que las tormentas tropicales Eta y Iota, y la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento de la pobreza, concluyendo que esto provoca que Honduras llegue a cifras preocupantes, estimando que tres cuartas partes de la población está en pobreza.

Estas cifras se pueden corregir, siempre y cuando se cuente con una estrategia de desarrollo que determine un objetivo en el mediano y largo plazo, concretó.

Cabe señalar que, recientemente el expresidente del CHE, Julio Raudales, lamentó que ninguna de las políticas públicas aplicadas en las últimas tres décadas ha logrado disminuir los niveles de pobreza, condición que ya está acentuada el país.

“Los resultados son evidentes, las políticas públicas han actuado de forma inocua al tratar de revertir una situación que había sido muy elevada en el país”, declaró.

Raudales señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mide la pobreza en Honduras desde hace 30 años.

“En 1992 ya estaba el 74 por ciento de pobreza que es la misma cifra en la que estamos ahora y con 56 por ciento de pobreza extrema, lo cual nos indica que hemos retrocedido 30 años porque nunca después de ese año habíamos tenidos índices de pobreza tan elevados”, desglosó.

Fuente: GO/Hondudiario

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close