Economía panameña en el 2021 podría crecer hasta el 10% en comparación con el 2020

0
439

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. La Contraloría General de la República proyecta que la economía panameña podría tener una recuperación parcial tras el efecto de la pandemia.

El Instituto de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría prevé que la economía crecerá en promedio en el 2021 en un rango de 8% y 10% con respecto al 2020.

El director del Inec, Samuel Moreno, adelantó la perspectiva de la Contraloría para este año en la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

Moreno puntualizó que el crecimiento de la economía será por un tema de rebote.

La advertencia de Moreno se debe a que Panamá “produjo en el 2020 riquezas por $35 mil millones y en el 2019 se produjeron riquezas por $43 mil millones”.

“En el 2021 estaremos cercanos a los $38 mil millones siempre y cuando el escenario de la pandemia se vaya manejando como se está manejando con la neutralidad de las vacunas y que se alcance la inmunidad de rebaño”, precisó el funcionario.

Según la Contraloría la economía panameña alcanzaría montos ocurridos entre los años 2016 y 2017, por lo que se debe ver como una recuperación parcial de la economía.

En la mesa plenaria de la CSS se presentó, además,  el comportamiento de la economía panameña y se destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17,9 % en el 2020, por el cierre para evitar la propagación de la covid-19 y que duró casi seis meses de los sectores productivos no esenciales.

El lunes 18 de enero inició el proceso de diálogo para abordar la crisis actual que enfrenta la CSS , especialmente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como la incorporación de los trabajadores informales al Seguro Social y mejorar la gestión administrativa de la entidad.

El Diálogo Nacional por la CSS, está en su segunda fase, luego de haber sido aprobada en consenso por parte de los miembros de la Mesa Plenaria, la Metodología para iniciar este proceso.

Es responsabilidad ahora en la segunda fase  que cada una de las instituciones del Estado, ministerios y la CSS realicen sus exposiciones ante la Mesa Plenaria para decirle tanto a los miembros  de las organizaciones como a toda la comunidad, la realidad de Panamá.

Entre las instituciones que pasarán por la mesa plenaria están el Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado a como se encuentran las finanzas públicas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que tiene que ver con la formalidad e informalidad, la Contraloría General de la República, para ver el tema demográfico, Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otras.

Una vez culmine la segunda fase, inicia de inmediato la tercera fase que es la del trabajo en cada una de las cuatro Comisiones Temáticas, que ya han sido debidamente decididas, para que puedan entregarle en un periodo mínimo de seis meses al Órgano Ejecutivo, un proyecto de Ley que sea la solución a la problemática de la CSS.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot