Cuba trabaja en integración de actores económicos

0
291

Instituto de Gastroenterologa

Cuba trabaja hoy en la integración entre los actores económicos y formas de gestión para un mayor aprovechamiento del potencial humano, afirmó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo.

En su cuenta oficial en twitter, Murillo comentó que el perfeccionamiento de la conjugación entre el sector estatal y el no estatal también permitirá un mejor empleo de las capacidades productivas, la experiencia y la innovación.

‘Para ello hay que romper las trabas de todo tipo que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen e integren’, precisó.

Las autoridades cubanas aprobaron recientemente el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia (privado), convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

La decisión adoptada permitirá ordenar los actores que intervienen en el escenario económico del país, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos, y ratifica como principio esencial que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal debe desempeñarse.

En ese proceso, la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, en tanto las Mipymes se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la administración.

Tal como se definió en la más reciente reunión del Consejo de Ministros este proceso será gradual, lo cual no significa demoras para empezar a implementarlo.

Las acciones definidas permitirán un redimensionamiento del sector empresarial estatal, lo que pondrá al país en mejores condiciones para descargar al Estado de actividades no fundamentales en el desempeño económico, y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

Fuente: PL.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos