Cuba por más actividad comercial del sector privado en agricultura

0
275

Grupo de Turismo Gaviota

Cuba. El sistema agrícola de Cuba impulsa el comercio del sector privado con la rúbrica de 78 contratos de exportaciones y 41 de importaciones por más de ocho millones de dólares, informaron hoy fuentes especializadas.

En el país existen 42 empresas autorizadas por el Consejo de Ministros desde el pasado año para brindar servicios de exportación e importación a las Formas de Gestión No Estatales (FGNE), según un informe del viceministro de la Agricultura Maury Hechavarría.

Hasta el momento, 11 de ellas exportaron, 17 importaron, tres realizaron ambas gestiones y las restantes aún no brindan ningún servicio, en tanto la gestión importación-exportación por empresa cuenta con un total de tres mil 847 intenciones y dos mil 299 contratos firmados, apuntó.

En el caso del sistema de la agricultura, las FGNE tienen una amplia y variada composición que incluye cuatro mil 812 Cooperativas Agropecuarias, dos mil 464 Cooperativas de Créditos y Servicios y 868 Cooperativas de Producción Agropecuaria.

Además, suman mil 485 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 405 mil 970 propietarios y usufructuarios de tierras y 35 mil 460 trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo con el documento, este sistema logró hasta la fecha 78 contratos de exportaciones, de ellos 66 de bienes y 12 de servicios, por un valor de ocho millones 318 mil 396 dólares.

En el listado se encuentran productos como aguacate, lima persa, carbón vegetal, cúrcuma, ají picante, plátano vianda, mamey colorado, alimentos envasados y tabletas de maní.

Hechavarría subrayó que el sector tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo de los polos exportadores, de los cuales siete están en funcionamiento y otros 11 se encuentran en proceso.

En cuanto a las importaciones se firmaron 41 contratos, de ellos 34 de consignación y siete de importación directa, por un monto de 273 mil 186 dólares.

Estos incluyen equipamiento para minindustria y carbón vegetal, máquinas briqueteadoras y para fabricar alambre-cerca perimetral, parafina gel, envases de vidrios y tapas, plaguicidas agrícolas, herbicidas y tractores.

Entre los principales problemas identificados en la gestión de estos servicios, el informe enumeró la falta de conocimiento de las FGNE y las empresas, demoras en los procesos de importación y exportación para recibir los pagos, los productores y en el desarrollo y consolidación de los polos exportadores.

También se detectó falta de intencionalidad en la producción agropecuaria de aquellos renglones exportables que tienen demanda insatisfecha y los productos con potencialidades que aún no poseen mercados identificados.

Fuente: PL.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot