Cuba por fortalecer la empresa estatal y liberar fuerzas productivas

0
172

Instituto de Gastroenterologa

Cuba trabaja hoy en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la creación de micro, pequeñas y medianas entidades (Mipymes) con el objetivo de liberar las fuerzas productivas e impulsar la economía.

A principios de junio el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, lo cual incluye a la empresa estatal socialista, a las cooperativas no agropecuarias, a las Mipymes y al trabajo por cuenta propia (privado).

El 2021 es un año de profundas transformaciones para un ordenamiento y liberación de las fuerzas productivas, quitar trabas y aprovechar todo el potencial de la nación, señaló el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, al intervenir este viernes en el programa Mesa Redonda.

Gil hizo referencia a una indicación de la máxima dirección del país que llamó a estremecer a la empresa estatal socialista, para lo cual se abren oportunidades y se descentralizan facultades como la posibilidad de acceder a divisas a partir de sus resultados, autogestión, competencia, innovación y encadenamiento con sectores claves.

Al respecto, recordó las 15 medidas implementadas que otorgan más facilidades a esta forma de gestión para negociar, buscar soluciones y crear alianzas.

El también viceprimer ministro explicó que otra novedad del perfeccionamiento es el surgimiento de las Mipymes, las cuales están ahora en fase diseño desde el punto de vista de las normas jurídicas, facultades y el marco de actuación.

Estas serán entidades ajustadas a las características de la economía cubana bajo formato estatal y privado con un mismo modelo de gestión.

Sobre el tema la vicetitular del MEP, Johana Odriozola, explicó que para su definición tendrán en cuenta el rango de ocupación: micro empresas, de uno a 10 trabajadores; pequeñas, de 11 a 35; y medianas, de 36 a 100.

Los funcionarios comentaron que la fuente principal para su constitución son los actuales trabajadores por cuenta propia que tienen contratado personal.

Añadieron que en estos momentos laboran en el diseño de proyectos de las normativas jurídicas que regirán la actividad, la conciliación con los organismos que participan en el proceso, y en la preparación de las primeras mipymes, todo lo cual deberá ir acompañado de un programa de capacitación.

‘En paralelo estamos trabajando en la hoja de ruta de cuáles van a ser las primeras mipymes y las empresas filiales que vamos a constituir en el sector estatal y no estatal, cuya fuente principal son los trabajadores por cuenta propia que existen, y donde la prioridad es en aquellos lugares donde mayor impacto puedan tener en nuestra economía’, acotó Gil.

Se trata, apuntaron los especialistas del MEP, de una transformación profunda que irá avanzando en los próximos meses.

Fuente: PL.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos