Cuba elimina cuarentena obligatoria para viajeros a partir del 7 de noviembre y se encamina a la apertura total del turismo

Cuba. Este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda ofreció una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros para dar detalles de la próxima apertura al turismo internacional el próximo día 15 de noviembre.

Entre las medidas que se anunciaron destacan: la eliminación de los PCR a los viajeros que arriben al país, la presentación de un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias internacionales correspondientes, se mantendrá la vigilancia epidemiológica en los puntos de arribo al país, así como en las instalaciones hoteleras. Los niños menores de 12 años estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo, se mantiene el uso obligatorio del nasobuco dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en el resto del país. También las líneas aéreas deberán solicitar a los viajeros en el lugar de origen la prueba de PCR negativo aplicado durante las 72 horas antes. En el caso de las casas particulares que rentan, los propietarios deberán informar a las autoridades de salud cualquier síntoma de los huéspedes. Para los viajeros cubanos residentes en el país se establece que deben presentarse en el consultorio médico en un periodo no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el medico de la familia.

El titular de Turismo de Cuba destacó que los trabajadores vinculados al sector del turismo fueron los primeros en vacunarse y antes del 15 de noviembre se les deberá aplicar una dosis de refuerzo.

Hizo énfasis en que todo el personal del turismo esta debidamente capacitado en los protocolos higiénicos sanitarios, con vistas a ofrecer un servicio de calidad, cuidando la salud de los visitantes.

Aunque el turismo internacional se reactivará el 15 de noviembre, Juan Carlos García Granda informó que para el turismo nacional el lunes 25 de octubre se abren los polos turísticos del país, iniciándose la comercialización de todas las instalaciones hoteleras, incluidas las que hoy operan para el turismo internacional como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Sobre la respuesta que han dado los turoperadores y líneas aéreas a esta nueva apertura turística de Cuba, el ministro acotó que desde que se hizo el anuncio se ha creado una gran expectativa, agradeciendo a los socios comerciales por la confianza depositada en el mercado cubano.

Explicó que después de esta apertura, se espera recibir 100 mil viajeros internacionales hasta diciembre, pues en lo que va de año han ingresado a Cuba unos 200 mil viajeros.

Dijo que el Ministerio de Turismo ha recibido más solicitudes de las planificadas, lo cual es un buen síntoma, hay solicitudes de vuelos desde Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Panamá, República Dominicana y otros países del Cono Sur y Europa. Precisó que Rusia planifica crecimiento en la temporada de invierno, pues se han autorizado vuelos desde diferentes ciudades de ese país hacia Cuba.

En la actualidad vuelan a Cuba líneas aéreas como Air France, Iberia, Air Europa y varios vuelos charters, así como Turkish Airlines que ha restablecido las frecuencias a Cuba.  Cubana de Aviación, la línea aérea insignia de Cuba, reanudará sus vuelos a Argentina y España próximamente.

Sobre los vuelos de Estados Unidos, el titular de Turismo explicó que Cuba esta abierto a recibir a todos los países, y se espera que una vez abierta las fronteras aerolíneas de este país puedan volar a cualquiera de los 10 aeropuertos internacionales del país, pero depende de lo que se les permita por parte del gobierno de Estados Unidos.

Dijo que se aprovecharon los años de pandemia para desarrollar el comercio electrónico y su infraestructura, habilitándose en los aeropuertos wifi gratis por 30 minutos para los viajeros, una mejora en el confort de las instalaciones hoteleras, garantizando conexión wifi en aéreas públicas y zonas de playa, se incorporan nuevas plataformas APK al servicio del cliente en los aeropuertos, transportes e instalaciones hoteleras, y se facilitará información vía digital y facilidades de pago online.

Reiteró que en Cuba sigue prohibido la circulación del dólar estadounidense en efectivo, y que solo se podrán realizar en esta moneda transacciones vía tarjeta. Se han habilitado tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que los turistas podrán adquirir en las casas de cambio, marinas y zonas turísticas, y utilizar para pagar los servicios en el país. Las tarjetas tienen una vigencia de dos años y el visitante puede recibir el efectivo que no ha gastado a su salida en el aeropuerto si así lo desea.

Sin lugar a dudas esta nueva apertura situará al turismo cubano en una mejor posición, con instalaciones turísticas renovadas, con un personal altamente calificado y preparado para cumplir las medidas higiénicas sanitarias, que permitan velar por la salud de los visitantes, garantizándole una feliz estancia.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close