Cuba continuará reordenamiento del comercio interior en 2022

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este lunes en incentivar la inversión extranjera (IE) en el país con la integración de especialistas en equipos negociadores y un mayor impacto en entidades productivas.

Es necesario integrar más juristas y conocedores del derecho internacional a los grupos de trabajo, conformados en su mayoría por directivos, señaló a propósito del análisis de esa actividad en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El mandatario reconoció la necesidad de agilizar el ritmo para concretar proyectos una vez iniciadas las negociaciones.

“A veces estamos esperando que el ritmo lo ponga la otra parte, cuando hay que comprender que tanto proyectos de colaboración como de inversión extranjera necesitan un seguimiento”, aseguró.

Los financiamientos para la IE y la colaboración internacional en el país deben priorizar los resultados de un amento en aquellas instituciones vinculadas a la producción, indicó.

En entidades de este tipo debe invertirse en los insumos necesarios para incrementar sus índices, dijo al respecto.

En el análisis, los diputados abogaron por mayor agilidad en los procesos vinculados a la IE directa y la colaboración internacional.

La nación no alcanzó los resultados previstos en sentido tras la implementación de la Ley al respecto, desde 2014, señaló al respecto el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El poco avance en este aspecto no solo es atribuible a las dificultades generadas por el bloqueo de Estados Unidos, y a la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19, sino también a factores de índole interna, dijo el ministro.

Entre esas dificultades mencionó errores y deficiencias en el trabajo de los organismos, entidades y empresas vinculadas a la IE; la insuficiente preparación del personal que atiende la actividad y de los grupos negociadores a niveles de empresas y grupos empresariales.

Fuente: PL.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close