Cuba amplía sector privado y avanza en creación de empresas

0
1048

Instituto de Gastroenterologa

Cuba avanza en la ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (sector privado) y en la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes), dijo el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el también titular de Economía y Planificación manifestó que esto forma parte de un conjunto de transformaciones económicas, con impacto social, impulsadas por el Gobierno.

Todo ello, agregó, en medio del impacto de la Covid-19 que ha provocado una crisis económica global, del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y las restricciones del acceso a las divisas.

Enfatizó en que trabajan a la par en varios ámbitos: el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, del sector presupuestado y del sector no estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia (TCP) y de las cooperativas y en la creación de las Mpymes.

Todo visto —añadió— en el contexto de una labor coherente de los diferentes actores económicos, encadenamientos productivos y de un proyecto país donde aprovechemos nuestras potencialidades y reservas para enfrentarnos a esas adversidades e impulsar el desarrollo.

Seguimos revisando todo en función de hacer lo más conveniente para nuestro pueblo, pues tenemos la obligación de pensar en lo que es mejor para 11,2 millones de personas, qué debemos hacer para preservar nuestro socialismo en las complejas condiciones en que estamos viviendo hoy, destacó Gil.

Informó que trabajan aceleradamente en la preparación de las normas jurídicas que regirán el perfeccionamiento del TCP, que deben estar listas este mes.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que para ello tienen en cuenta las opiniones y sugerencias de la población.

En este proceso, dijo, participan 22 organismos que son rectores de la actividad del TCP, la academia y la Central de Trabajadores de Cuba.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los TCP, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.

Según estadísticas oficiales, existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla, de los cuales el 30 por ciento son jóvenes y 35 mujeres.

Feitó reiteró que no se elimina ninguna de las labores autorizadas actualmente, pero sí el alcance específicamente limitado de las actividades, que ahora se determina a partir del proyecto de trabajo presentado por el interesado.

Mencionó que otra de las novedades es la realización de los trámites en una llamada Ventanilla Única, donde el interesado podrá realizar todas las diligencias sin necesidad de trasladarse a las diferentes entidades, y va a permitir mayor agilidad y transparencia.

Explicó que llevan adelante procesos de capacitación de los involucrados y de informatización para garantizar la eficacia de esta labor.

Por su parte, el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, subrayó que en ningún caso hay incremento de la carga tributaria para los TCP, quienes aportan del 30 al 34 por ciento de los presupuestos territoriales.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Unete

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos