Cuba advierte en ONU sobre agendas politizadas

0
474

Grupo de Turismo Gaviota

Cuba advirtió este lunes en ONU cómo la promoción de la llamada responsabilidad de proteger puede manipularse y usarse de forma selectiva con fines políticos para facilitar la injerencia y agendas como las de cambios de régimen.

También suele ser empleada con el objetivo de contar herramientas para la subversión en terceros países, por lo general pequeños y en desarrollo, apuntó el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

Mi país apoya los esfuerzos para evitar actos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, recalcó el diplomático e insistió en estar atentos al uso de términos que pueden ser manipulados con fines políticos.

Tal es el caso de la llamada ‘Responsabilidad de Proteger’ como un principio, pues no constituye un fundamento ni axioma del Derecho Internacional, indicó.

En un sistema internacional tan poco democrático es crucial la determinación sobre quién decide cuándo hay necesidad de proteger; quién determina que un Estado no protege a su población; quién y bajo qué criterios determina las formas de actuar, explicó.

Igualmente, añadió, es muy importante saber cómo evitar que el tema se utilice con fines intervencionistas.

Así manifestó en su discurso en la ‘Sesión plenaria sobre la responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad’.

Los esfuerzos internacionales en la prevención de la ocurrencia de actos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica o crímenes contra la humanidad, objetivo que Cuba ha compartido siempre, deben contribuir a fortalecer los propósitos y principios de la Carta de ONU, recalcó. Del mismo modo, deben estar acordes con el Derecho Internacional, en particular la igualdad soberana, la integridad territorial y la autodeterminación, puntualizó Pedroso.

A más de 15 años de la Cumbre del Milenio, observó, la cuestión de la responsabilidad de proteger continúa ofreciendo serias preocupaciones para muchos países, en particular pequeños y en desarrollo.

Hay muchas ambigüedades y contradicciones en ese concepto, y por ello debe reconocerse la preeminencia de los principios de voluntariedad, previa solicitud y consentimiento de los Estados en el contexto de la llamada ‘responsabilidad de proteger’, consideró el representante cubano en la ONU.

‘Si la intención es prevenir, se debería entonces atacar las causas profundas de estas situaciones’.

Por ejemplo, mencionó, el subdesarrollo y la pobreza, el injusto orden económico internacional, la desigualdad y exclusión social, la marginación, la inseguridad alimentaria y otros problemas estructurales que determinan el estallido de conflictos.

En estos momentos, dijo, resulta improcedente hablar del fortalecimiento de la implementación de la responsabilidad de proteger, sin la existencia de consenso sobre sus implicaciones, que resuelva las diferencias de interpretación, y garantice su reconocimiento y aceptación universal.

Fuente: PL.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot