Cuba, a la vanguardia en la Hepatología

0
720

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Sin dudas, el principal impacto de la Biotecnología cubana en la rama de la Gastroenterología ha sido la creación de la vacuna de la Hepatitis B, cuya producción y comercialización está al alcance de nacionales y extranjeros a través de un programa nacional liderado por el Instituto de Gastroenterología de Cuba.

La doctora en Ciencias Mirta Infante Velázquez, quien integra el Departamento de Hepatología en dicho centro, informó en exclusiva para este espacio dedicado a la ciencia, que para acceder a los servicios asociados a las enfermedades del hígado basta contactar al centro por las vías citadas en el sitio Web de la institución. Existen tres perfiles fundamentales en el seguimiento a estas enfermedades, que incluyen el diagnóstico, el tratamiento, -para lo que emplean medicamentos genéricos, y la vacuna, cuando es necesaria.

Sobre la Hepatitis B informó que está concebido un ciclo completo de tratamiento que se inicia con el diagnóstico, la determinación de la fase en que se encuentra la enfermedad y, casuísticamente, la indicación e inicio del tratamiento que corresponda, así como la prevención a familiares cercanos para protegerlos del contagio de este virus, cuyas vías de transmisión fundamentales son la sangre y el sexo. Enfatiza que un cortaúñas, la máquina de afeitar, el cepillo de dientes u otro objeto de uso en el hogar pueden desencadenar la contaminación. La forma de transmisión de la madre portadora al hijo, en el momento del parto, es prácticamente inexistente en el país.

Aclara que el ciclo de tratamiento generalmente es por un período prolongado, por lo que el paciente extranjero puede realizarlo en su país siguiendo las indicaciones, y se le ofrece la posibilidad de adquirir el medicamento fabricado en el país, dentro de los que se incluyen los interferones, con probada eficacia y certificación segura, La vacuna es un producto de la biotecnología cubana, y en el caso de personas sanas tiene función preventiva. En Cuba, -afirma- la población menor de 36 años está inmunizada contra el virus de la Hepatitis B.

Otro dato que aporta la doctora en Ciencias Mirta Infante es que estos tratamientos incluyen a pacientes con cirrosis (compensada o no), siempre siguiendo el protocolo establecido que permita valorar si es factible la medicación, de acuerdo con la fase en que se halle y las atenuantes que presente cada paciente. El equipamiento de alta tecnología con que cuentan y la calificación profesional de los especialistas son fundamentales en las pesquisas y seguimiento de las enfermedades del hígado.

Entre otras líneas de trabajo de la hepatología en dicho Instituto mencionó el tratamiento a la Hepatitis C, cuya duración oscila entre 8 y 12 semanas, sin hospitalización y con la posibilidad de alternarlo con una oferta turística que permita conocer sobre las bondades y bellezas de la isla. Atienden además enfermedades hepáticas autoinmunes en consultas especializadas que permiten evaluar, incluso, la posibilidad de trasplante; así como el seguimiento a pacientes con hígado graso no alcohólico y enfermedad hepática alcohólica.

La calidad de vida de quienes padecen enfermedades de hígado es una máxima para el equipo que integra la doctora Mirtha Infante. En ese sentido señala que a los enfermos les realizan una evaluación sicológica y mediante opciones a la mano en el centro recomiendan ejercicios de autoayuda, indicaciones dietéticas y nutricionales y se aplican opciones de la medicina natural y tradicional.

“Aunque otras instituciones del país ofrecen servicios similares, la condición de centro rector de la especialidad solo permite al Instituto de Gastroenterología tener mayor garantía de los medios y productos para realizar el tratamiento con el concepto integral con que está concebido, -añade más adelante sin pretender desdeñar a los otros servicios especializados.

No por casualidad la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología incluye a Cuba entre sus miembros. El aval científico y los conceptos para la atención a pacientes con protocolos integrales que garanticen calidad de vida como máxima lo prueban en el día a día.

Una fortaleza que da crédito a un mercado de intercambio para cursos, entrenamientos, formación de especialistas y tratamientos que promete expandirse.

Para conocer más del Instituto de Gastroenterología de Cuba puede visitar la página web:

www.ige.sld.cu

Para contactar con la sala de Turismo de Salud:

MSc. Dra. Yusely Pérez Dones. (especialista comercial).

MSc. Dra. Yamila del Carmen Velazco Villaurrutia. (Jefa de Atención Médica Internacional).

Dirección: calle 25 No. 503 e/H e I. Vedado. La Habana. Cuba.

Teléfonos: +537 8768101 / +537 8325067.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos