Costa Rica recupera más de 183 mil empleos desde el momento más crítico de la pandemia

Costa Rica. La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el trimestre móvil de septiembre-octubre-noviembre muestra que el país ha recuperado 183.274 empleos desde el momento más crítico de la pandemia a nivel laboral entre mayo y julio. Además, arroja el segundo número más alto de personas ocupadas desde el inicio de la pandemia.

Para este trimestre móvil, un total de 1.906.286 personas se encontraban ocupadas, 28.458 personas más que en el trimestre móvil anterior. La tasa de desempleo se estableció en un 21,3% para este trimestre. La tasa de ocupación es de un 60,3% para los hombres y un 34,7% para las mujeres.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, señaló la importancia de ver “una tendencia de recuperación en el mercado de trabajo a partir de la apertura gradual de la economía en el mes de agosto”.

“Esto, si bien es positivo, nos plantea un reto de suma importancia para el país en este proceso de recuperación y es el de movernos hacia una transformación del mercado laboral que nos permita atender las necesidades de capital humano que se están presentando en el país de manera que los puestos que se vayan creando puedan ser ocupados de forma inmediata por aquellas personas que aun siguen en desempleo”, añadió.

La tendencia de decrecimiento de esta tasa se mantiene por cuarta vez consecutiva desde que se presentara el dato más alto de afectación en el trimestre móvil de mayo-junio-julio en el que la tasa de desempleo ascendió a 24,4%. El crecimiento porcentual de la tasa de desempleo fue de un 8,8% con respecto al mismo trimestre del año 2019.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 28,1 % y 16,8 % respectivamente.

En cuanto a las personas en situación de desempleo, el número asciende a 516.542 personas. El subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más) es de un 22,7%.

Con respecto a la afectación por la pandemia, la encuesta muestra que para el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre 2020, la fuerza de trabajo con incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 940.242 personas (38,81%), unas 40 mil personas menos que el trimestre anterior (4,32% menos). De estos, unas 430 mil personas ocupadas tuvieron afectación laboral, de las que 229.776 son personas asalariadas y 200.169 trabajadores independientes.

De igual manera, los registros administrativos de la CCSS permiten observar la recuperación y fortaleza del sector formal de la economía nacional. En noviembre 2020, las personas aseguradas sumaban 1.747.675.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 23.684 personas han recuperado las condiciones originales de sus empleos, es decir, 9.607 personas que tenían sus contratos suspendidos han regresado a sus labores, mientras que 14.077 personas trabajadoras volvieron a laborar sus jornadas ordinarias.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close