Costa Rica ganaría en inversiones y relación comercial con mandato de Joe Biden

0
1832

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. El fortalecer aún más las relaciones con el principal socio comercial como lo es Estados Unidos, es algo que esperan especialistas con la llegada de Joe Biden a la presidencia de dicho país.

Los resultados ya son positivos en cuanto al flujo comercial entre ambos países; basta encontrar que las cifras preliminares de exportaciones al cierre del 2020 calculan un valor de las exportaciones a Estados Unidos cercana a los $5.309 millones.

Así como los flujos de inversión extranjera directa de origen estadounidense, al 2019, escalaban a los $1.823 millones; aspectos a incrementarse a raíz del compromiso de Biden con el medioambiente (que podría trasladarse a la mentalidad de las empresas norteamericanas) y el enfoque nacional de potenciar aspectos de sostenibilidad, como el uso de energías limpias, en la atracción de inversores, así como su buena imagen internacional en ese sentido.

“Se dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial”, dice un apartado de El Plan Biden Para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental.

Una duda que existe es cómo observará a Centroamérica; la propia expresidenta Laura Chinchilla dudó a CNN de la mentalidad del nuevo presidente con respecto a la región, ya que podría estar “desfasada” a la realidad actual.

Sin embargo, hay otros que más bien consideran que visualizará a Costa Rica como epicentro ideal para la región.

“Conoce Centroamérica, reconoce que Costa Rica puede ser un gran socio en temas de seguridad, así como en la generación de oportunidades empleo en la región que beneficiarían a Estados Unidos”, mencionó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

Fuente: La República.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City