Costa Rica es nuevo integrante de la Coalición en favor de la igualdad de remuneración

0
359

Instituto de Gastroenterologa

Costa Rica. “Costa Rica ya es miembro de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), una iniciativa liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU-Mujeres y la OCDE”, anunció la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero Campos.

Para la jerarca del INAMU, ser parte de la EPIC, permitirá avanzar legal, política y técnicamente en el tema de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres.

“Este anuncio es una gran noticia porque significa que las mujeres costarricenses van a contar con herramientas para medir si existe brecha salarial. Vamos a poder saber si por el mismo trabajo y del mismo valor, están ganado igual pero, además, si el salario no es equitativo, vamos a contar con una legislación para poder sancionarlo”, indicó.

Esta Iniciativa reconoce que se deben implementar medidas legales como leyes de igualdad salarial o de transparencia salarial, además de reconocimientos o sellos a empresas y planes de acción en distintos niveles, incluidas las empresas privadas.

“El INAMU ha trabajado de manera conjunta con la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (MTSS), en lo que se refiere a la inspección laboral y su incidencia en la detección de casos de discriminación salarial contra las mujeres, e impulsa una modificación al artículo 69 del Código de Trabajo que le brindaría más herramientas a la inspección laboral para identificar y sancionar casos en donde exista brecha salarial e introduciría el concepto de igualdad de remuneración en lugar de igualdad salarial.

Además, seguimos impulsando el programa del Sello de Igualdad de Género como una herramienta para que las organizaciones públicas y privadas revisen las brechas que eventualmente pueden existir entre mujeres y hombres y que implementen medidas para el cierre de estas”, enfatizó Guerrero.

Los estudios señalan que cuantas más mujeres se encuentren en una determinada categoría de trabajo, menores serán los salarios de todos los trabajadores de esa categoría. Esta realidad está directamente relacionada con la valoración que económica y socialmente se hace de los trabajos categorizados como “masculinos” o “femeninos”

“Los empleos con salarios bajos son más frecuentes entre mujeres que entre hombres. Es necesaria la revisión no sólo de la brecha entre mismos trabajos/mismas responsabilidades, sino también entre ocupaciones y profesionales valoradas de forma distinta, por ejemplo, las servidoras domésticas y el trabajador no calificado”, comentó la ministra.

Dijo que es necesario revisar aspectos como en qué carreras y ocupaciones están las mujeres estudiando y preparándose, revalorar las tareas consideradas tradicionalmente como femeninas que de manera general reciben salarios más bajos y trabajar en romper estereotipos de aquellas profesiones y ocupaciones que tradicionalmente se han considerado como masculinas para convertirlas en oportunidades laborales para las mujeres.

“Esta adhesión le brindará al país la oportunidad de contar con el apoyo experto de organismos internacionales especializados en el tema, así como conocer las experiencias de otros países que han llevado a cabo procesos nacionales para la eliminación de las brechas en la remuneración. También permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, finalizó.

El Informe Mundial de Salarios de 2019 que realizó la OIT señala que, en el caso de Costa Rica, la brecha salarial calculada mensualmente es de 7,8%; y de un 17,4% si se calcula por subgrupos. A esta estadística se suma lo indicado por el Estado de la Nación en el año 2018, donde se indica que la brecha salarial calculada mensualmente se mueve entre un 17%, en el año 2013 y un 12%, en el año 2017.

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), liderada por OIT, ONU Mujeres y la OCDE es una alianza de múltiples partes interesadas. En la región, únicamente Panamá y Perú forman parte. Costa Rica es el miembro más nuevo en unirse a la EPIC.

Fuente: El País.cr


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala