COP26: Ministro Mario Rojas dirige esfuerzos regionales en Glasgow y establece alianzas estratégicas para Guatemala

Guatemala. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se encuentra en Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde participa en reuniones de alto nivel y en la toma de decisiones políticas que marcarán el futuro de la protección ambiental mundial.

Rojas Espino, como presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentará una postura regional para que el país y Centroamérica sean considerados altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, y se tenga acceso a fondos financieros de forma ágil que permitan desarrollar programas de adaptación al cambio climático y fortalecer las capacidades de las poblaciones afectadas.

Alianzas estratégicas

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se ha reunido con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores, con el propósito de mostrar cómo Guatemala enfrenta los eventos atmosféricos derivados del cambio climático.

Como parte de la agenda, Rojas Espino sostuvo una reunión con Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), el mayor fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el medio ambiente de Guatemala, biodiversidad, corredor seco y atención a la cuenca del río Motagua.

«El GEF está comprometido con apoyar a Guatemala», señaló Rodríguez, quien agradeció al ministro por el esfuerzo hecho a favor del medio ambiente.

Guatemala y la región son altamente vulnerables al cambio climático. El país aporta solo el 0.07 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que Centroamérica el 0.35 por ciento del Co2.

“Hemos hecho alianzas estratégicas, una de ellas es con Costa Rica, con el objetivo de cooperar en la mejora y conservación del medio ambiente”, añadió el ministro del MARN.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close