Consejo Supremo Electoral de Nicaragua convoca a elecciones generales para el próximo 7 de noviembre

0
139

Grupo de Turismo Gaviota

Nicaragua. El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) realizó la convocatoria a elecciones generales para el próximo domingo 7 de noviembre de actual año.

De acuerdo con La Gaceta-Diario Oficial Número 083 publicada este 07 de Mayo del 2021, el CSE convoca a elecciones generales para elegir los cargos de Presidente o Presidenta y Vice-Presidente o Vice-Presidenta de la República por circunscripción nacional y a 90 diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

El CSE señala que con la presente convocatoria se exhorta a las organizaciones políticas participantes al debido cumplimiento a la Constitución Política, Ley Electoral, Ley de Regulación de Agentes extranjeros, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, al respeto de las Normas de Ética, Resoluciones, Acuerdos y Normativas.

De la misma manera, se pide el debido cumplimiento en relación a la igualdad y equidad de género, a fin de que las organizaciones políticas presenten en sus propuestas de estructurales electorales y candidaturas 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, garantizando el concepto de equidad y alternancia.

Queda este Poder del Estado en sesión permanente hasta la finalización del proceso electoral, expresa la convocatoria.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA CONVOCATORIA:

El Consejo Supremo Electoral con fundamento en las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; las atribuciones del artículo 10 numeral 1 de la Ley Electoral Ley 331 con sus reformas incorporadas y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1; 2; 3; 131; 132 y 133 de la misma Ley Electoral.

Acuerda: Primero:

Convocar a Elecciones Generales, para elegir los cargos de Presidente o Presidenta y Vice-Presidente o Vice-Presidenta de la República por circunscripción nacional; a Elecciones de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional; 20 Diputados y Diputadas por Circunscripción Nacional y 70 Diputados y Diputadas por Circunscripción Departamental y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe; a Elecciones de Diputados y Diputadas ante el Parlamento Centroamericano, 20 Diputados y Diputadas por Circunscripción Nacional; a verificarse el día domingo siete de noviembre del año dos mil venintiuno.

Segundo:

Con la presente convocatoria exhortamos a las Organizaciones Políticas participantes al debido cumplimiento a la Constitución Política de la República, Ley Electoral Ley No. 1040 Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley No. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, al respecto a las Normas de Ética, Resoluciones, Acuerdos y Normativas; así como al debido cumplimiento en relación a la igualdad y equidad de género, a fin de que las Organizaciones Políticas presenten en sus propuestas de estructuras electorales y candidaturas 50% de mujeres y 50% varones, garantizando así el concepto de equidad y alternancia.

Tercero:

Queda este Poder del Estado en Sesión Permanente hasta la finalización del Proceso Electoral.

Cuarto:

El presente proceso se regulará bajo las disposiciones de la Constitución Política de la República, Ley Electoral, resoluciones, acuerdos y disposiciones que este Poder del Estado dictará en lo sucesivo.

Quinto:

La presente convocatoria entrará en vigencia a partir del día de su fecha sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.-

Publíquese, Notifíquese, (f) Brenda Isabel Rocha Chacón, Magistrada Presidenta; (f) Cairo Melvin Amador, Magistrado Vicepresidente; (f) Lumberto Campbell Hooker, Magistrado; (f) Devoney Johaira Mcdavis Álvarez, Magistrada; (f) Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Magistrada; (f) Mayra Antonia Salinas Uriarte, Magistrada; (f) Leonzo Knight Julián, Magistrado. Ante mí: (f) Luis Alfonso Luna Raudez, Secretario de Actuaciones.

En conforme con su original con el cual fue debidamente cotejado. Managua seis de Mayo del año dos mil veintiuno.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos