Centroamérica representa la menor caída de sus exportaciones, según la CEPAL

0
1004

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. La pandemia del coronavirus (COVID-19) afectó fuertemente el comercio internacional para América Latina y el Caribe debido a una reducción de menos 13 por ciento en las exportaciones durante el año pasado.

Esto según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual informó que como consecuencia del coronavirus se interrumpió la producción y el consumo en el mundo, lo que llevó a  una caída del comercio internacional.

Centroamérica tuvo la menor caída en las exportaciones representadas en menos 2 por ciento.

El resultado positivo para la región se debe a que el comercio entre los países centroamericanos se concentra en productos agroalimentarios y farmacéuticos, representados en el 25 por ciento de las exportaciones.

Los productos menos impactados

La CEPAL informó que el comercio de alimentos y medicamentos no representó una caída por la crisis, pues se tuvo un crecimiento en la comercialización de 2,3 por ciento.

Los servicios digitales no fueron afectados debido al incremento del trabajo y educación a distancia, lo que influyó en el comercio electrónico.

Mientras que la cadena del turismo y la industria textil fueron las más impactadas por el cierre de fronteras, las restricciones de movilidad y la caída del comercio.

Reactivación regional

La entidad recomienda que para lograr una reactivación económica en la región es necesario avanzar hacia la integración productiva con diversificación.

Indican que también se deben aprovechar las tendencias que marcó el comercio mundial como la implementación de la tecnología, servicios digitales y comercios digitales.

    “Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación pospandemia, también es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El Gobierno de Guatemala está fortaleciendo la inversión extranjera para promover mayores oportunidades de desarrollo que propicien al crecimiento económico del país.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot