Caricom demanda el fin de sanciones unilaterales contra Cuba

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) demandó nuevamente el cese de las sanciones unilaterales de carácter comercial, económico, y financiero impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

Caricom ratificó la postura asumida en junio pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde condenó el bloqueo que golpea a Cuba desde hace más de 60 años, y el cual se ha acentuado por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y por fenómenos naturales.

En su pronunciamiento, el ente caribeño recoge la preocupación ante las protestas originadas recientemente en la isla, en un escenario marcado por desafíos socioeconómicos; al tiempo que pidió el cese de la violencia y el vandalismo, y abogó por el retorno a un diálogo tranquilo y pacífico.

Por su parte el representante permanente de Haití ante la ONU, Antonio Rodriguez, señaló al respecto el pasado 23 de junio en la Asamblea General que el carácter extraterritorial del bloqueo afecta el derecho de las naciones del Caribe al desarrollo de sus relaciones con Cuba.

Cuba ha brindado su ayuda solidaria a Caricom en el contexto de la Covid-19 con el envío de profesionales de la salud para apoyar a los especialistas de los países miembros del bloque en el enfrentamiento a la pandemia.

Caricom, fundado el 4 de julio de 1973 en Venezuela tras el tratado de Chaguaramas, cuenta con 15 miembros plenos, cinco miembros asociados y ocho observadores. Entre sus actividades principales sobresalen el estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe; estrechar las relaciones políticas y económicas entre sus estados miembros; y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los mismos.

Fuente: Telesur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close