Canciller viaja a Corea y centra su interés en abrir espacios al desarrollo económico para Guatemala

0
673

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Tras una invitación girada por el Gobierno de Corea, el canciller Pedro Brolo visitará ese país, para tratar temas bilaterales y multilaterales de interés mutuo.

Uno de ellos es el seguimiento a los esfuerzos para que Guatemala pueda adherirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Centroamérica. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El funcionario fue invitado por el presidente Moon Jae-in, quien ha mostrado interés en reforzar las relaciones comerciales con la nación.

Lograr que Guatemala tenga acceso al TLC con la República de Corea es de vital importancia para generar “espacios de desarrollo económico que necesita el país”, comentó el ministro antes de partir.

Esto, en referencia a los muros de prosperidad que el presidente Alejandro Giammattei busca impulsar a través de la atracción de inversiones. Asimismo, mediante la generación de empleo y la apertura de nuevos mercados a las exportaciones guatemaltecas.

    #CancillerGT @PedroBroloGT realizará visita a la República de #Corea invitado por el Presidente @moonriver365, para dialogar temas bilaterales, multilaterales y dar seguimiento para que Guatemala pueda adherirse al #TLC entre Corea y Centroamérica.

    Más 📰https://t.co/vSNeBPqRpy pic.twitter.com/nfF2jVI992

    — MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 14, 2021

Durante su visita a Corea, Brolo estará acompañado por la viceministra Shirley Aguilar, encargada de los temas de diplomacia comercial. También viaja Carlos Ramiro Martínez, vicetitular encargado de los temas de política exterior, y del jefe de Gabinete de la Cancillería, Mauro Esteban Guzmán.

Además del TLC entre Corea y Centroamérica, la agenda oficial incluye una evaluación de las relaciones entre ambas naciones, así como de la cooperación bilateral durante la pandemia de COVID-19 y desastres naturales.

Según el Minex, otros asuntos previstos se refieren a la cooperación bilateral sustancial, especialmente en materia de energía e infraestructura, desarrollo, cambio climático, defensa y seguridad.

Relaciones entre Guatemala y Corea

La República de Corea es el principal socio asiático en la generación de empleo en Guatemala, con más de 100 empresas establecidas. Asimismo, nuestro país es el principal destino de las exportaciones al Mercado Común Centroamericano.

En materia de intercambio comercial, en 2020 Guatemala exportó a aquella nación diversos productos por un monto de 78,4 millones de dólares. Esto representó un alza de 22,22 por ciento en  comparación con 2019).

También importó productos coreanos por un total de 206,21 millones de dólares, es decir 7,6 por ciento menos que el año anterior.

En 2022, Guatemala y Corea conmemorarán 60 años de relaciones diplomáticas, informó la Cancillería.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot