Canciller de Guatemala sostiene reuniones con sus homólogos de Ecuador y Costa Rica

0
359

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, se reunió este domingo con los cancilleres de Ecuador y Costa Rica, al margen de su participación de la toma de posesión de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador.

Durante el encuentro, Brolo conversó sobre la relación bilateral y multilateral entre las naciones con su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo, la cual fue propicia para renovar el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar el trabajo de manera proactiva en temas de interés común.

Durante el diálogo bilateral se hizo énfasis en la importancia de profundizar en los temas de cooperación, comercio e inversión, así como continuar con la actualización del Acuerdo de Alcance Parcial para el beneficio de ambos países.

OEA

En tanto, el canciller extendió una cordial invitación para que Ecuador participe en la 51° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a celebrarse en la ciudad de Guatemala del 9 al 12 de noviembre de 2021, enfocada en generar acciones para enfrentar los desafíos ocasionados por la pandemia del COVID-19, principalmente en la reactivación económica de la región.

Ecuador recibió con agrado está invitación e indicó que hará las gestiones para su posible participación. Ambos cancilleres reiteraron su compromiso de fortalecer las relaciones diplomáticas que cumplen 131 años y continuar con el dinamismo y la confianza que les permita impulsar iniciativas de beneficio mutuo en los ámbitos de interés común.

Guatemala- Costa Rica

Brolo también sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, al margen de su participación en los actos de la Transmisión de Mando Presidencial en la República del Ecuador.

Los cancilleres coincidieron en la importancia de continuar con los esfuerzos conjuntos en aras de estrechar la coordinación en el ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana, cuya presidencia pro tempore (PPT-SICA) está a cargo de Costa Rica y Guatemala durante el 2021.

En este sentido, reafirmaron su compromiso de dar seguimiento a la agenda de prioridades que tenga un impacto en la recuperación, reconstrucción, seguridad y desarrollo de la región, en una coyuntura especialmente desafiante a nivel mundial.

Cumbre del Sica

Costa Rica hizo entrega de una invitación oficial al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, para sostener un encuentro bilateral con el mandatario costarricense, al margen del Foro-SICA que tendrá lugar en junio de 2021, en San José, Costa Rica.

    Este día sostuve un diálogo con el #CancillerCr Rodolfo Solano con quien coincidimos en la consolidación de una agenda conjunta de temas prioritarios de impacto en la reactivación económica, la seguridad y el desarrollo de la región. 🇬🇹🤝🇨🇷 pic.twitter.com/QOOc8QNJPp

    — Pedro Brolo (@PedroBroloGT) May 24, 2021

Además, esta ocasión fue propicia para dar continuidad al dinámico y positivo diálogo establecido entre ambas naciones sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, destacó el Minex en un comunicado.

Se reiteró la voluntad de ambos pueblos y gobiernos de continuar afianzando las relaciones positivas de amistad y cooperación que prevalecen entre Guatemala y Costa Rica, así como la estrecha colaboración establecida frente a desafíos y oportunidades de interés común, cita el escrito.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala