Canciller Brolo destaca gestiones por TPS en Estados Unidos y para acceso de Guatemala a vacunas contra COVID-19

Guatemala. El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó hoy que continúan gestiones ante Estados Unidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), de beneficio para los migrantes guatemaltecos, luego de que la población de Guatemala ha padecido una serie de desastres naturales.

El Gobierno “está atento” en relación a la solicitud planteada en noviembre pasado, con motivo del impacto devastador de las tormentas Eta e Iota en regiones del país, pero todavía “no se tienen noticias” sobre el avance del trámite, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El TPS, un beneficio que Estados Unidos concede de manera unilateral a países azotados por desastres naturales, favorecería a la población de guatemaltecos que reside en el país del norte en condición migratoria irregular.

Luego de la presentación del Informe de Gestión de la Cancillería, que abarca labores cumplidas entre enero y agosto pasados, el ministro Brolo dijo que el país mantiene las acciones en el plano internacional por el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Expresó su confianza en que se concreten en los próximos días las gestiones sobre nuevos envíos de vacunas para Guatemala, mediante el mecanismo Covax o por donaciones.

Consultado al respecto, indicó que desde el inicio de la pandemia se tiene un registro de 313 guatemaltecos fallecidos en el extranjero por el nuevo coronavirus,    principalmente en ciudades de Estados Unidos.

El canciller Brolo destacó el avance del proyecto de un centro regional contra incendios forestales con sede en Guatemala, cuyo propósito es la preservación de los bosques que son vitales para la humanidad. Corea y Brasil, entre otras naciones, han ratificado su apoyo a esta iniciativa, apuntó.

Fortalecimiento de relaciones diplomáticas

En el informe de gestión enero-agosto, se subrayó el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con la comunidad de países y organismos multilaterales, la extensión de los servicios consulares, la promoción de Guatemala como destino turístico y cultural, así como la atracción de nuevas inversiones que contribuyen a la reactivación económica del país.

El viceministro Carlos Raúl Martínez dijo en su intervención que “se han rescatado espacios de fortalecimiento de vínculos con naciones vecinas y amigas”, en especial con México y Estados Unidos, y se han retomado agendas de interés con cada uno.

Mencionó las visitas oficiales de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, del secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, así como la reunión del canciller Brolo en México con 30 embajadores concurrentes ante Guatemala, entre otras actividades.

Informó que los consulados han gestionado al 31 de agosto el enrolamiento de 450 mil 800 documentos en el exterior, de los cuales 231 mil 333 son para la emisión de pasaportes, 64 mil 73 para DPI y 155 mil 394 correspondieron a  Tarjeta de Identificación Consular de Guatemala.

Destacó la apertura de consulados en Riverhead, Nueva York y Columbus, Ohio, en Estados Unidos, y en Vancouver, Canadá.

En el área de modernización de sus servicios, Guatemala se convirtió este año en el primer país de Centroamérica en ofrecer de manera virtual la Apostilla Electrónica que permite validar diferentes documentos –legales, oficiales, académicos- para uso en el extranjero.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close