Cancelan actividades de celebración del bicentenario de independencia

Guatemala. El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, informó que para respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud respecto de la emergencia por el COVID-19, fueron canceladas las actividades de celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

El funcionario destacó que el programa cívico cultural del 14 de septiembre se hará de forma virtual en una transmisión nacional por televisión, Canal de gobierno, redes sociales y páginas web, en donde el presidente Alejandro Giammattei se dirigirá a los guatemaltecos.

Actividades

Para estos actos se harán transmisiones especiales y se contará con la participación de 10 artistas nacionales.

Para ello, en un mapping se proyectará la fachada del Palacio Naiconal de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes no incurrirá en gastos para ello, añadió Aguilar.

Asimismo, las actividades tienen como propósito dar un mensaje de unión y libertad, por lo que se realizarán obras con distintas técnicas de ilustración.

Artistas

Los guatemaltecos que sigan la transmisión se deleitarán con el concierto virtual ‘Septiembre Nuestro’, en el que participarán reconocidas voces como David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli, explicó el titular de la referida cartea.

También se ofrecerán presentaciones especiales en las que participará el Ballet Nacional de Guatemala, Ballet Moderno y Folklórico, Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, las cuales se grabarán en fechas previas para mantener los protocolos de bioseguridad.

Estas actividades se desarrollarán con el presupuesto ordinario del Ministerio de Cultura y Deportes. Esta cartera no incurrirá en gastos extraordinarios para ello, resaltó el titular del MCD.

Otras actividades

Por otra parte, dentro de las actividades por el bicentenario de independencia, desde el 2 de septiembre se exhibirá la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la Reina Seis Cielo, la cual podrá ser apreciada por visitantes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met).

La pieza estará en este recinto hasta agosto de 2024 y el MCD no ha incurrido en gastos para esta exposición ni el traslado.

Por último, el 8 de septiembre próximo se inaugurará el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala, en el que tampoco el MCD incurrió en gastos.

El Munag tendrá como objeto resguardar, proteger, fomentar y divulgar el patrimonio cultural de la nación, por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país, concluyó Aguilar.

Fuente: AGN.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close