Bloqueo de EEUU afecta programa de vacunas en Cuba

0
565

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El bloqueo norteamericano contra Cuba afecta el programa de vacunas antiCovid-19 en la isla, denunció hoy Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su cuenta en Twitter, la diplomática señaló que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene esas acciones coercitivas, recrudecidas por la administración de su antecesor, el republicano Donald Trump, pese a la situación sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

Tablada recordó que entre las primeras decisiones de Biden estuvo revisar las sanciones unilaterales que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar la Covid-19, una iniciativa que, afirmó, no se aplicó en el caso de Cuba.

Estados Unidos impone a esta nación caribeña desde hace casi seis décadas un bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a todas las esferas de la vida social y económica, el cual se reforzó durante la presidencia de Trump con más de 240 medidas.

Pese al cerco estadounidense, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, los cuales se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos, y dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en fase III de esos estudios, además de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo epidemiológico.

Este lunes comenzó en el Hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana, el primer ensayo clínico en pacientes pedriátricos, con Soberana 02 y Soberana Plus, tras la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El estudio, denominado Soberana-Pediatría, incluye a un total de 350 pacientes de tres a 18 años, y permitirá evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los candidatos vacunales cubanos en ese grupo etario.

Fuente: PL.


Irtra


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot