El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que creó un Fondo de Garantías con un aporte inicial de $14.0 millones, como instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como un respaldo a la crisis actual por la pandemia de la covid-19.
El BCIE informó que la iniciativa se enmarca en la facilidad de apoyo al sector financiero, como uno de los componentes del “Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el covid-19 y de reactivación económica del banco”.
De acuerdo con el BCIE, gran parte de los fondos están dirigidos particularmente a las mujeres de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en áreas rurales y remotas, fuertemente golpeadas por la pandemia y tradicionalmente fuera de las instituciones financieras y con pocas opciones de acceso real al financiamiento.
Detalló que actualmente, el fondo también cuenta con recursos de la Unión Europea a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), con un aporte de $14.1 millones.
Agregó que a este fondo se suma la contribución por $1.0 millón del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional de la Republica de Italia (MAECI por su sigla en italiano) y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), a través del programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELyT), ejecutado por ONU Mujeres.
Dichos recursos serán administrados por el BCIE, con el fin de facilitar el acceso de estas mujeres al crédito y otros instrumentos financieros; en condiciones financieras favorables en tasa y plazo.
Precisó que los recursos aportados por el MAECI, la AICS y ONU Mujeres tendrán especial énfasis en el otorgamiento de garantías de acceso a crédito para empresarias, permitiéndoles restablecer sus capacidades productivas, recuperación y generación de empleo.
Agregó que los recursos aportados a través del programa MELYT se destinarán a ofrecer garantías complementarias a empresas de mujeres, con lo cual se espera para dar acceso a diferentes productos financieros que tengan incorporadas características especiales que puedan potenciar el rol de las mujeres como agentes claves en el desarrollo económico y social.
“El fondo es un ejemplo de sinergias entre diferentes donantes e instituciones para establecer mecanismos que apoyen la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres del sector de las Mipymes afectadas por la pandemia de la covid-19″, puntualizó.
Este acuerdo es parte de las alianzas estratégicas realizadas por el BCIE, ONU Mujeres y AICS con el programa MELYT con el objetivo de reducir la brecha de acceso de las mujeres en la región a productos y servicios financieros, impulsar su inclusión financiera y empoderamiento económico.
Fuente: La Estrella de Panamá.