Bancos cubanos suspenden depósitos en dólares

0
302

Tigo Guatemala

Cuba. Los bancos cubanos suspendieron temporalmente a partir del 21 de junio el depósito de dólares estadounidenses en efectivo, tanto para personas naturales como jurídicas.

Durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, explicó que producto de las medidas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, las cuales se han arreciado en los últimos años, se tienen que suspender de forma temporal los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses tanto por personas naturales como jurídicas, ya que las instituciones financieras cubanas se han visto restringidas en la realización de transferencias al exterior o depósitos de esta moneda en bancos extranjeros para cumplir con los compromisos de pagos del país.

“A Cuba le resulta difícil encontrar bancos dispuestos a recibir los dólares estadounidenses por los efectos extraterritoriales del bloqueo, que impone sanciones a terceros por sus vínculos con la isla caribeña”, precisó la ministra.

Se aclaró que la medida no afecta las transferencias y depósitos en otras divisas, para lo cual no hay limitaciones.

En los últimos años el gobierno de Estados Unidos ha tratado de limitar el envío de remesas al país y ha incluido a un grupo de entidades bancarias cubanas en listas negras unilaterales, que les impiden realizar operaciones y transacciones internacionales, pues muchos bancos extranjeros temen algún tipo de represalia o multas por parte de Estados Unidos.

También la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte del gobierno de Estados Unidos ha agudizado esta situación.

Entre las entidades cubanas que han sido vetadas por Estados Unidos están la firma Fincimex, American International Services, y más recientemente el Banco Financiero Internacional, que cuenta con un importante aval y prestigio internacional.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot