Aplicadas en Cuba más de ocho millones de dosis antiCovid-19

Cuba. Ocho millones 29 mil 388 dosis de los productos propios inyectables antiCovid-19 fueron administradas en Cuba como parte de una estrategia para proteger a los cubanos contra el virus en 2021, informaron autoridades sanitarias.

Dos millones 55 mil 163 recibieron las tres dosis del esquema de vacunación diseñado por la comunidad científica con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, esta última aprobada ya por la autoridad regulatoria para su uso de emergencia.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia, y se convirtió después de esa autorización en el primer producto antiCovid-19 desarrollado en América Latina.

Mientras la propuesta inyectable del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, más una tercera inyección de Soberana Plus, que logró un 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Las más recientes estadísticas indican que tres millones 282 mil 912 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a dos millones 691 mil 313 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV; así como Mambisa del CIGB, una formulación por vía nasal, que recibió luz verde por la autoridad regulatoria para su ensayo clínico faseI/II en 120 voluntarios convalecientes, en conjunto con Abdala.

Aspira además la nación caribeña a tener vacunada para finales de agosto al 60 por ciento de su población de más de 11 millones de habitantes.

En la actualidad se desarrolla, a la par con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, un ensayo clínico destinado a la población pediátrica, grupo que aglutina a más de dos millones 400 mil niños y jóvenes menores de 18 años.

El CIGB arrancó hace solo unos días con otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, denominado Ismaelillo, en la oriental provincia de Camagüey, uno de los territorios más golpeados por la enfermedad en los últimos tiempos.

Fuente: PL.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close