Alvarado propone a la UE concretar la iniciativa de producir vacunas en la región latinoamericana

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, llamó a formar una alianza de países para la producción de vacunas. Así lo hizo durante la “Reunión de líderes América Latina y el Caribe – Unión Europea: Uniendo esfuerzos para una recuperación sostenible post-COVID19”

Durante su alocución, el mandatario declaró que Costa Rica puede asumir una tarea de esa magnitud, en conjunto con otras naciones. “Estamos listos para comprometernos con la producción de vacunas, con un compromiso total. Con grandes socios como Surinam, Ecuador, Colombia, México, Colombia, Brasil, lo podemos hacer. Lo que propongo es formar una fuerza especial (task force) para que eso suceda.

“Sé que tenemos las capacidades en Costa Rica y en otros países. Estamos listos para ir en esa dirección, con actores públicos y privados, tanto en Latinoamérica como en Europa”, añadió. Posteriormente, el presidente Alvarado se refirió a las licencias de las vacunas, las que dijo deben ser abiertas, pero de manera voluntaria, no obligatoriamente.

En este encuentro de alto nivel, el presidente recordó que el país ha impulsado esfuerzos como C-TAP (un repositorio de tecnologías y propiedad intelectual con miras a democratizar la innovación y tecnología) y ha apoyado iniciativas como FACE (un fondo de apoyo de las economías más grandes y fuertes del mundo a los países en desarrollo) para enfrentar la pandemia como mundo.

“Nadie estará a salvo hasta que todos y todas estemos a salvo. La mejor política de seguridad es la solidaridad”, aseveró el mandatario.

En otras partes de su intervención, el gobernante llamó la atención acerca del cambio climático, de un financiamiento más justo de los países desarrollados a las naciones de renta media o emergentes y de cómo la inequidad ataca a las democracias.

Fuente: El País.cr

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close