Alvarado defiende política costarricense de descarbonización

Costa Rica. Presidente Carlos Alvarado resaltó en Reino Unido los logros de Costa Rica en materia ambiental, en conferencia virtual con The Chatham House, el instituto de política internacional de gran prestigio en el mundo.

“Costa Rica no solo recuperó el bosque sino el ecosistema, el cual es el hábitat de numerosas especies. Creció nuestro PIB y el ecoturismo es importante fuente de empleo … Por eso decimos que el cambio es posible”, apuntó.

“El ejemplo de Costa Rica es que el cambio es posible. Nuestro ejemplo no es que hagan esto o lo otro, nuestro ejemplo es que se pueden hacer cambios positivos”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conversación con Robin Niblett, director y jefe ejecutivo de Chatham House (Royal Institute of International Affairs).

El mandatario se conectó desde el GEF-GCF Pavilion, SEC Centre, en Glasgow (Escocia), donde asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26); Niblett lo hizo desde Londres (Inglaterra), sede de esta institución, nacida después de la I Guerra Mundial.

The Chatham House –que posee el mayor renombre en el estudio de la política internacional en el mundo- reconoce la importancia de las iniciativas de Costa Rica por la descarbonización del país y el impulso a las políticas socioambientales.

En su charla, el presidente Alvarado destacó cómo el país pudo revertir la deforestación, a pesar que hubo malos augurios y, sobre todo, advertencias acerca de que esas iniciativas fuesen viables.

Al respecto, precisó que no solo se recuperó el bosque; además, se recuperó el ecosistema, el cual es el hábitat de numerosas especies. “Creció nuestro PIB, el ecoturismo es fuente de empleo en el campo… Por eso decimos que el cambio es posible. El cambio es un asunto de voluntad y de persistencia”, apuntó.

En otro aspecto, el presidente Alvarado alertó acerca de los populismos, porque en medio de la crisis por el cambio climático, existen llamados a seguir ligados a los combustibles fósiles.

“En Costa Rica, existe una iniciativa de ley para prohibir la exploración petrolera; impulsamos un tren eléctrico; estamos cambiando el transporte público”, agregó.

En su charla con el director de Chatham House, el mandatario enfatizó en la importancia de la COP-26 y de la gravedad de los asuntos que se tratan en este gran encuentro multilateral. “Se trata de la conservación de la humanidad. Tenemos que hacer lo posible en mantener este planeta para nuestros hijas, hijos, nietas y nietos”.

Reconoció que existen obstáculos entre el multilateralismo con el ámbito de las políticas internas de los países, ya que estas últimas pueden inhibir avances, porque el cambio climático no es un tema que esté en el tope de las prioridades, como pueden ser el desempleo o la migración.

Migración y vacunación

Otros asuntos abordados durante la charla fueron la migración y la vacunación.

Respecto a la migración, el presidente de Costa Rica pidió abordar las raíces del fenómeno: pobreza, hambre, falta de oportunidades.

Con respecto a la vacunación por la epidemia del COVID19, recordó que Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron el “Repositorio de Derechos del COVID-19” (CAP, por sus siglas en inglés).

Se trata de una plataforma para compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas. “Nadie estará a salvo hasta que estemos todos a salvo”, subrayó.

Por ello, el presidente Carlos Alvarado urgió a los países – sobre todo, a los más desarrollados- a “hacer lo correcto”, reiterando la experiencia y el ejemplo de Costa Rica en materia de derechos humanos, educación, salud y protección ambiental.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close