Alerta Cohep: En riesgo parte alimentaria por el impacto del petróleo, flete marítimo y fertilizante

Honduras. El incremento en el precio del petróleo, fletes marítimos y fertilizante, tendrán un impacto negativo meses adelante, según el reciente boletín de los comnodities o mercancías, publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los precios en el mercado internacional de los principales commodities han mostrado un comportamiento creciente, motivado por aspectos relacionados con la recuperación global de la recesión del año pasado, mejores perspectivas de crecimiento y factores de oferta específicos de materias primas como el petróleo crudo, el gas natural, el aumento en los fletes marítimos y varios productos alimenticios.

El petróleo crudo superó los 80 dólares el barril, situación que evidencia las señales más claras, hasta ahora, de que el mundo se dirige a una crisis energética que probablemente afectará el crecimiento económico.

Los precios mundiales se han disparado desde Asia hasta Europa, los precios mundiales de las materias primas, incluidos los que se utilizan como combustible para la generación de energía, como el carbón y el gas, también se han disparado.

La pandemia también ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros, que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en las terminales marítimas.

Por su parte, el mercado de fertilizantes se ha visto muy afectado este año debido al clima extremo en los principales países productores como Rusia, Canadá y China, aunado al cierre de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.

Further Reading
México y OPEP: Pactan el mayor recorte en la producción de petróleo de la historia

El gas natural es un ingrediente clave en el proceso utilizado para fabricar fertilizantes en base de nitrógeno que se utiliza en una variedad de cultivos, incluidos el maíz y el trigo.

El gas natural representa del 75 al 90 por ciento de los costos operativos en la producción de nitrógeno. El precio mayorista del gas ha aumentado un 250 por ciento desde enero, lo que ha provocado un repunte de los costes para los consumidores y las empresas.

Fuente: La Tribuna.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close