Aeroméxico pierde 205 millones de dólares en el primer trimestre

0
255

Tigo Guatemala

Aeroméxico registró durante el primer trimestre del año una pérdida neta de 4,192 millones de pesos (205 millones de dólares), un 67% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2020, según el reporte de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo a estos resultados, los ingresos totales de Aeroméxico se ubicaron en $6,850 millones de pesos, cifra que representó una disminución del 51.3% respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020. Lo anterior, principalmente como resultado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia de Covid-19, particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de entrada y / o salida.

Según el reporte, la capacidad de la compañía, medida en ASKs, se incrementó en 7.3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y disminuyó 37.5% respecto al mismo período del año anterior. En el segmento internacional se observó un incremento del 14.4% en comparación con el cuarto trimestre 2020, así como una reducción de ASKs de 50.1% en comparación con el primer trimestre de 2020, mientras que en el segmento nacional se registró una disminución de 0.7% respecto al trimestre anterior y una disminución de ASKs de 7.2% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Lo anterior refleja una recuperación de la demanda en los mercados nacionales mucho más fuerte que la demanda en los mercados internacionales. Los ASKs internacionales representaron el 56.2% del total de la oferta de Grupo Aeroméxico en el período, una disminución de 14.3 p.p. respecto al primer trimestre de 2020 ya que Aeroméxico adaptó su despliegue de capacidad a la forma actual de la demanda.

Durante el primer trimestre, el ingreso pasaje total se ubicó en $4,980 millones de pesos, una disminución de 57.1% año contra año. En este periodo Aeroméxico transportó 3 millones 157 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 8.4% de pasajeros en comparación con el cuarto trimestre 2020 y una reducción de 24.4% respecto al primer trimestre de 2020.

Los pasajeros en rutas internacionales se incrementaron en 24.9% respecto al trimestre anterior y disminuyeron 56.9% año contra año, mientras que los pasajeros en rutas domésticas se incrementaron en 5.1% en comparación con el cuarto trimestre y se contrajeron 7.6% respecto al primer trimestre de 2020. Los ingresos pasaje internacionales representaron el 46.6% del total de los ingresos pasaje mientras que los ingresos pasaje nacionales representaron el 53.4% restante.

Durante el primer trimestre, la estrategia de productos de Aeroméxico, la cual combina un enfoque en la venta adicional de productos de tarifa premium y productos complementarios, mostró resultados positivos. Aeroméxico ejecutó varias iniciativas diseñadas para monetizar determinados atributos de productos, incluidas políticas de equipaje y flexibilidad. Estas iniciativas contribuyeron a un aumento del 7.6% en los ingresos complementarios en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

El 30 de junio de 2020 Grupo Aeroméxico anunció que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América (“Capitulo 11”), el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha.

La compañía está utilizando las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19, ha asegurado la aerolínea en un comunicado.

Como publicamos en REPORTUR.mx Aeroméxico junto con su socio Delta, está recuperando sus vuelos al extranjero, tan solo para el mes de julio volverá a operar las rutas a Austin y Dallas, Texas desde Ciudad de México.

Fuente. Reportur.com


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos