55 años sumando saberes en la Gastroenterología

Como una gota que cae tras otra dejando sus huellas en el tiempo, así han transcurrido los 55 años del Instituto de Gastroenterología, institución cubana de  tercer nivel de atención que a lo largo del camino ha hecho su propia historia con el quehacer asistencial y de investigación, pero sobre todo con la alta profesionalidad y sentido de pertenencia de sus trabajadores.

“Ese es nuestro principal recurso”, afirma con gran orgullo su directora, la doctora Caridad Ruenes Domech, una apasionada del saber y del potencial humano que tiene como misión dirigir a un colectivo que la vio durante años ,crecer como ser humano,  como médico y como cuadro.

“ Cary  – como cariñosamente le llama el Dr.  Enrique Arús- hoy  tiene la responsabilidad de guiar el centro, marcando la continuidad de una labor sostenida por años en los campos de la investigación, la asistencia, la docencia.  Quienes fuimos sus profesores hoy le apoyamos y respetamos en su labor.  Claro, con el sello distintivo de una mujer cubana que se empodera como maestra y conductora, tiene carisma y sabe entender, escuchar, exigir sin autoritarismo y con el ejemplo como bandera.”

Fue precisamente el Dr. Enrique Arús quien le antecedió en el cargo por más de diez años. A él le debe el método integrador con que se trabaja allí, donde todos apuestan por la unidad, pues coincidió nuestra visita con la celebración del aniversario y eso fue lo que percibimos  de ese colectivo.

“El profe siempre tuvo una visión amplia de cómo desarrollarnos y estar al más alto nivel profesional,  con la máxima de ponernos siempre en función del paciente, nunca al revés, caminar junto a él, desde que llega aquí hasta el momento de una conducta y tratamiento. Así nos formó a todos los jóvenes que un día llegamos llenos de sueños, siempre disfrutó mucho transmitir sus experiencias a las generaciones futuras.  La superación nos distingue, así como formar el relevo con la dinámica de una dirección que aspira a peldaños superiores, porque en la medicina siempre hay novedades y los especialistas del tercer nivel debemos estar a la altura de nuestro tiempo ,  refiere la Dra. Caridad como  enseñanza del legado que ella sigue.

Further Reading
La gastroenterología en Cuba a niveles de excelencia

Casi una controversia (para bien) fue el diálogo de estos dos colegas que en épocas diferentes han dirigido el Instituto de Gastroenterología. La modestia como cualidad principal  fue situando el mérito de uno y otro lado, muestra elocuente de que los logros hasta este cumpleaños 55 corresponden a la unidad de ese colectivo. Ha sido el batallar de muchos, cada quien aportando desde su labor, incluso  aquellos que respondieron ante el llamado de ir a la zona roja durante los meses más acuciantes de la pandemia.

“En estos últimos dos años  un grupo de profesionales de este centro trabajó en la zona roja en el hospital Freyre Andrade para enfrentar la pandemia, pero también en la etapa tuvimos un  incremento de publicaciones en revistas de impacto, en aras de actualizar los conocimientos y desarrollar  habilidades  que permitan el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones de más alta prevalencia del sistema digestivo, lo que evidencia la entrega del colectivo, según  nos refiere la directora.

Para el Dr. Arus es de vital importancia mencionar algunos logros, como  los resultados científicos en los campos de la hepatología, la endoscopía, los ensayos clínicos,  la formación de especialistas a lo largo del país y de otras áreas del mundo en diversas categorías, el trabajo sostenido en la formación de cuadros de reserva, el uso de tecnología de alto alcance al nivel de países desarrollados,  la asociación con instituciones afines dentro y fuera del país.

“La docencia siempre ha sido un frente muy importante- añade- Somos el centro rector en la formación de Recursos Humanos en la especialidad.  Nos  enorgullece  recibir en nuestras aulas  un número que se incrementa por años de alumnos extranjeros, en su mayoría de América Latina, pero también de otras regiones como el lejano oriente. No solo llevan los conocimientos, también el sello distintivo de la medicina cubana que es el humanismo.”

La doctora Caridad ve en esos galenos de otras latitudes un canal multiplicador del aprendizaje y con ellos viaja además la ética de la medicina en la isla, donde las instituciones del tercer nivel pueden cumplir su rol porque hay fortalezas en la atención primaria y secundaria. “Esa manera en que funciona el sistema es parte de la superación que aquí reciben·, aclara.

Luego hace un paréntesis en  el desarrollo tecnológico que han ido alcanzando y menciona la informatización para conducir los procesos desde el área de consulta externa y de hospitalización hacia distintos servicios asistenciales, con programas de mantenimiento y de actualización incluidos en la medida de las posibilidades. Poseemos medios avanzados en la endoscopía digestiva, las terapéuticas, los procederes de intervención  mínimamente invasivos, un laboratorio clínico automatizado, el servicio de anatomía patológica con facilidades para estudios observacionales de  las muestras y un  equipo digital de rayos X de gran precisión así como convenios con otras instituciones para ampliar nuestros servicios, todo lo cual permite ofrecer una atención de calidad, según consta desde la fundación del centro el 26 de noviembre de 1966.

Further Reading
Instituto de Gastroenterología de Cuba, líder en el diagnóstico y tratamientos de afecciones del tracto digestivo

De los 204 trabajadores a su cargo destaca en primer lugar la motivación continua de todos por seguir las líneas investigativas y superarse, la disciplina y organización que son pilares en cada área, el sentido de compañerismo, la manera de llegar a cada uno cuando tiene un problema personal. Sobran ejemplos de cómo apoyan a la familia de quienes cumplen misión, a los enfermos, a quienes hasta hace poco estuvieron en la zona roja.  No por casualidad esta institución, pequeña pero con un confort que va ganando por años, es referencia en las investigaciones, la docencia, en completar estudios en edades pediátricas. Centro Auspiciador  de la Academia de Ciencias de Cuba,  Centro acreditado de Excelencia por la JAN (Junta de Acreditación Nacional) del Ministerio de Educación Superior y Centro de Innovación Tecnológica.

Cuántos motivos para una celebración tan importante. Los 55 años del Instituto de Gastroenterología afianzan el concepto de su fundación con una mirada de futuro que impresiona cuando casi a la vez los doctores Cary y Arús afirman que vendrán otros como  continuidad, pero siempre los de más experticia caminarán al lado del relevo contribuyendo al  desarrollo de la ciencia, en una rama de la medicina que para ellos es su razón de ser.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close