Un juez ordenó al gobierno de Estados Unidos restaurar el programa DACA en su totalidad

0
261

Tigo Guatemala

Un juez ordenó este viernes al Gobierno de los Estados Unidos que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que la administración de Donald Trump buscó suspender y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del distrito Este de Nueva York, obligó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para recibir nuevas solicitudes, posibilidad que la Administración Trump eliminó al fracasar en su intento por derogar el programa creado por la Administración del presidente Barack Obama en 2012.

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del periodo de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

CBS News informó que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que cumplen los requisitos necesarios para aplicar al DACA podrían presentar una solicitud a raíz de la orden del viernes.

La decisión sigue a otra que tuvo lugar en noviembre, cuando un juez federal derogó las restricciones impuestas por la administración de Trump al programa, asegurando que el secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no disponía de un mandato legal para ejercer sus funciones cuando firmó el reglamento que acortaba de dos a un año las renovaciones del programa el pasado julio.

Daca, una bandera de la gestión de Obama

El programa DACA fue un programa puesto en marcha en 2012 por el Gobierno de Barack Obama para evitar la deportación de jóvenes migrantes irregulares que habían llegado al país cuando eran menores de edad.

Este permite que durante un periodo renovable de dos años estas personas, conocidas como “Dreamers” o “Soñadores”, no puedan ser deportadas y sean elegibles para un permiso de trabajo siempre que no tengan antedecentes penales.

Tras su llegada a la presidencia, Donald Trump derogó DACA, pero fue obligado a dar marcha atrás por un fallo del Tribunal Supremo. Con este nuevo reglamento, su Gobierno intentaba limitar parcialmente el programa.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama cuando aprobó el plan, ha prometido que mantendrá DACA y que garantizará que los beneficiarios del programa puedan tener acceso a becas estudiantiles.

Los distintos fallos judiciales, por eso, han tenido eco en las filas del partido demócrata. Figuras como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, han celebrado la noticia y criticado a Wolf.

Fuente: La Página.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos